Alimentación España , Palencia, Jueves, 15 de julio de 2004 a las 20:02

El 60% de los humedales ibéricos ha desaparecido en el último medio siglo

Ferando Jubete, de la Fundación Global Nature, cree que la situación en Castilla y León es algo mejor que en el conjunto de España

BGA/DICYT El 60% de los humedales ibéricos han ido desapareciendo en los últimos 50 años, en parte como consecuencia de la actividad humana con el empleo de pesticidas y abonos químicos y las rectificaciones de cauces fluviales. La Universidad de Verano Casado del Alisal ha dedicado esta semana un curso a este tema, que culmina mañana con la visita a varios humedales palentinos y al Canal de Castilla.


Los datos sobre humedales ibéricos indican que, en la actualidad, ocupan unas 120.000 hectáreas del territorio nacional, y en el Catalogo Nacional de Humedales hay inscritos más de 1.400. En el caso de Castilla y León, los datos acerca del deterioro de los humedales son ligeramente mejores, según ha señalado a DICYT el ponente del curso Fernando Jubete, de la Fundación Global Nature, "debido a que la densidad de población es menor que en otras zonas”. Sin embargo, el experto señala que estas zonas húmedas han pagado también un tributo “al encontrarse con un sistema de subsistencia basado en la agricultura y la ganadería”.

Los humedales son ecosistemas muy productivos que contribuyen a la diversificación del paisaje, a las reservas de agua, flora y fauna y están protegidos por un convenio internacional que data de 1971, aunque la fragilidad y vulnerabilidad de estas zonas se muestra en el retroceso sufrido. No obstante, Jubete señala la necesidad de ahondar en el conocimiento que se tiene de esos ecosistemas "y de no centrarse en las especies más llamativas a la hora de recuperar las zonas”. Y apunta que “es necesario conocer la evolución de los suelos y la vegetación para conocer el ecosistema y predecir posibles cambios”.

Por ello, el curso Los humedales ibéricos: un patrimonio ecológico y cultural se ha planteado como objetivo concienciar sobre la importancia de cuidar estos espacios y el papel que juegan en la estabilidad de la naturaleza. El curso, que finaliza hoy jueves, ha contado con la presencia de expertos de toda España que han tratado las necesidades de protección y conservación de estos ecosistemas y se han centrado en la situación de los humedales castellanoleoneses.

Este curso se completa con una actividad que tendrá lugar mañana en forma de visita a los humedales de los alrededores de Palencia como La Nava y Boada y también al Canal de Castilla, en las zonas de Ribas de Campos y Besana.