Salud Argentina , Argentina, Viernes, 11 de diciembre de 2020 a las 17:53
#CovidNewsDiCYT

El 7% de los pacientes infectados con COVID-19 presenta síntomas oculares

Así lo indica un metaánalisis de estudios publicados entre noviembre de 2019 y julio de 2020. Las manifestaciones clínicas más frecuentes en niños y adultos son los síntomas conjuntivales como sensación de cuerpo extraño, ojo rojo y secreciones

Agencia CyTA-Leloir/DICYT Sensación de cuerpo extraño, ojo rojo, secreciones acuosas y dolor son algunos de los síntomas oculares que pueden presentarse hasta el 7% de los niños y los adultos infectados con COVID-19, según un metaanálisis de investigadores de Taiwán y China.

 

“Los receptores celulares que utiliza virus, como así también su genoma están presentes en la mucosa conjuntival y superficie ocular infectada, lo que demuestra que el virus podría utilizar la conjuntiva como puerta de entrada al organismo”, afirmó a la Agencia CyTA Víctor Reviglio, profesor e investigador en oftalmología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba.

 

El nuevo trabajo analizó 14 estudios difundidos antes de julio de 2020 y fue publicado en “Taiwan Journal of Ophthalmology”. Según los autores, liderados por los oftalmólogos David Hui-Kang Ma y Wei-Chi Wu, del Chang Gung Memorial Hospital, en Taoyuán, Taiwán, los síntomas de la conjuntiva son los más frecuentes.

 

“Aunque la prevalencia de síntomas oculares es baja entre pacientes infectados con SARS-CoV-2, es imperativo para los oftalmólogos entender el espectro completo de síntomas u signos de COVID-19, incluyendo los oculares, así como adoptar medidas protectivas durante la práctica clínica”, afirmaron.

 

Desde que se desató la pandemia ha habido informes anecdóticos de infección ocular, y descripción de lesiones vasculares de retina e inflamatorias inmunológicas de nervio óptico y sistema nervioso central asociados a la infección por COVID-19. Oftalmólogos de todo el mundo están tratando de descifrar y comprender mejor los mecanismos biológicos que regulan esos procesos patológicos para mejorar su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

 

Hay más de 500 trabajos de investigación publicados sobre el impacto de COVID-19 en la salud visual de la población humana y animal. “No sólo con respecto a las alteraciones patológicas oculares por COVID, sino también sobre estrategias para mejorar la atención de la salud visual en tiempos de pandemia”, dijo Evangelina Espósito, oftalmóloga en Clínica Universitaria Reina Fabiola y docente de la Universidad Católica de Córdoba.

 

Espósito, quien es magíster en Oftalmología Clínica por la Universidad de Edimburgo, Escocia, también señaló que pueden producirse manifestaciones oculares de las terapias contra COVID-19.

 

“Es claro que aún no conocemos las implicancias de este virus en lo inmediato y mucho menos a largo plazo. La investigación de los mecanismos infecciosos, inmunológicos e inflamatorios asociados a esta enfermedad y el seguimiento de los pacientes en el tiempo arrojarán luz sobre estos interrogantes”, concluyó Reviglio, quien se formó en enfermedades infecciosas de córnea e inmunología ocular en el Wilmer Eye Institute del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.