Salud España Ávila, Ávila, Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 14:25
DÍA MUNDIA SIN TABACO

El 90% de los nuevos casos de cáncer de pulmón que se detectan en Ávila está directamente relacionado con el tabaco

Cada año se diagnostican 80 nuevos casos de esta enfermedad

MMG /DICYT Tabaco y cáncer van de la mano. Éste es el mensaje que esta mañana se ha lanzado desde la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila, que ha presentado la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que este año se dirige a concienciar a la población más joven. Tan relacionados están los dos términos que tal y como ha asegurado José Enrique Alés Martínez, oncólogo del Complejo Hospitalario de Nuestra Señora de Sonsoles, el 90% de los nuevos casos de pulmón que se diagnostican en Ávila (80 cada año) están directamente relacionados con el consumo de tabaco. Y esta cifra es, incluso, ligeramente superior a la media nacional, que se sitúa en un 85%.

 

Precisamente para conseguir que cada año se detecten menos casos, la campaña de prevención se centra en esta ocasión en los más jóvenes, ya que son ellos, según ha asegurado el oncólogo, los que tienen una menor percepción del riesgo que implica fumar. “Aunque la cifra absoluta de personas que fuman en España está disminuyendo”, ha asegurado el doctor, “también está descendiendo la edad media del inicio del consumo”. Una edad que, en Ávila, la psicóloga de la AECC, Esther García Rosado, sitúa en los trece años. “Y a los 14 ya se fuma diariamente”, ha recalcado la psicóloga.

 

Pero los jóvenes no son conscientes del peligro, quizá porque, como ha señalado el doctor, entre que se comienza a fumar y aparece un cáncer pueden transcurrir hasta cuarenta años. Y para poner sobre la mesa esta dura realidad, la AECC de Ávila ha instalado hoy tres mesas informativas en sendos puntos muy frecuentados por gente joven: la Escuela Superior Politécnica de la Universidad de Salamanca, la Universidad Católica y la Escuela de Policía.

 

“Existe una relación directa entre el número de personas que fuman y los casos de cáncer de pulmón”, ha insistido en esta idea el oncólogo, que ha puesto como ejemplo el hecho de que si en los años 30, cuando apenas se fumaba, el de pulmón era un cáncer “raro”, ahora está entre los que más se padecen.