Educación España , Valladolid, Jueves, 24 de septiembre de 2009 a las 16:38

“El 95 por ciento de las especies aparecidas desde que empezó la vida se ha extinguido”

Francisco Campos Sánchez-Bordona, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de León, abre el curso académico en la Universidad Europea Miguel de Cervantes

CGP/DICYT Las especies tienen una duración sobre la Tierra que varía entre uno y diez millones de años, según el organismo, motivo por el cual los paleontólogos estiman que se ha extinguido el 95 por ciento de las especies aparecidas desde que empezó la vida hace 3.500 millones de años. En éstos térmicos se ha expresado hoy Francisco Campos Sánchez-Bordona, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de León, durante la lección inaugural del curso 2009-2010 que ha impartido en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). El experto ha repasado la situación actual de las especies, qué puede hacerse para conservarlas y por qué es necesaria esta protección.

Durante más de tres décadas, Sánchez-Bordona ha centrado su labor investigadora en el estudio de la ecología y la gestión de las poblaciones de fauna silvestre, así como en el análisis de las respuestas de los organismos a las alteraciones provocadas por el hombre. De este modo, asegura que sólo en el siglo XX se conoce la extinción “de 270 especies de plantas y 260 de vertebrados, siendo los peores parados los peces, con 150 especies extinguidas, y los mamíferos, con 50”. En la misma línea, ha recordado que la comunidad científica baraja que puedan extinguirse al año cerca de 40.000 especies, teniendo en cuenta que existen muchas difíciles de registrar como insectos, hongos y bacterias.

El cambio climático, en este marco, puede suponer el final de miles de organismos. “Un trabajo publicado en la revista Nature en 2004 concluye que, a consecuencia del cambio climático, se podrían extinguir entre el 15 y el 37 por ciento de las especies animales y vegetales en la primera mitad del siglo XXI”, apunta, al tiempo que añade que “depende del hombre en buena medida conservar las especies silvestres o provocar su desaparición”.

Sánchez-Bordona señala que los hombres “tienen el derecho y el deber de transmitir a los que vengan detrás las especies, al menos en el mismo estado en el que se han recibido”. Así, apela a “favorecer la cultura de la vida y desterrar la cultura de la muerte, educar a las nuevas generaciones en el respeto por la naturaleza e intervenir cada uno a su nivel”.

El año de Bolonia

El acto de apertura del curso 2009-2010 en la Universidad Europea Miguel de Cervantes comenzó con la intervención del secretario general de la institución académica, Rubén Calderón, quien hizo un repaso al trabajo realizado por el centro el pasado año. Posteriormente, Martín José Fernández Antolín, rector de la Universidad, incidió la entrada este año en el Plan Bolonia, con la puesta en marcha de nueve grados oficiales adaptados al marco europeo de educación superior.

En este sentido, el rector manifestó la necesidad de reflexionar sobre las dos principales misiones de la Universidad, la docencia y la investigación, y de una tercera centrada “en el valor de la transferencia de conocimiento”. Finalmente, afirmó que la institución “debe continuar con la búsqueda de una identidad propia para atraer a aquellas empresas que pretendan trabajar en una línea de I+D+i, para la financiación de proyectos que aporten socialmente”.