Medio Ambiente Paraguay , Paraguay, Jueves, 04 de noviembre de 2021 a las 10:06

El avance de la agricultura amenaza a quienes dependen de los bosques para sobrevivir

La destrucci贸n de los bosques pone en peligro a muchas comunidades en las vastas 谩reas del Gran Chaco sudamericano, que se extiende por Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil

DICYT - Hay pocos lugares en el mundo donde los bosques tropicales estén desapareciendo tan rápidamente como en el Gran Chaco sudamericano. Esta tierra baja semiárida cubre más de un millón de kilómetros cuadrados y se extiende por partes de Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil. Si bien se sabe que la expansión agrícola en los bosques tropicales conduce a una gran destrucción ambiental, los impactos sociales de la deforestación a menudo permanecen ocultos. Una de las principales razones es la falta de datos sobre dónde vive la gente dentro de los bosques tropicales.


Un nuevo estudio publicado en PNAS, en el que participa un equipo internacional de investigadores de Alemania, Argentina, los Países Bajos y Canadá, sitúa en el mapa, por primera vez, a las personas que dependen de los bosques para sobrevivir. Mediante el uso sistemático de imágenes satelitales de alta resolución, el equipo digitalizó las granjas individuales de personas que dependían de los bosques en todo el Chaco y descubrió que cerca del 20 por ciento de estas granjas habían desaparecido durante el período comprendido entre 1985 y 2015.


"Descubrimos que en 1985 había alrededor de 28.000 granjas repartidas en casi la mitad de los bosques del Chaco", indica Christian Levers, profesor asistente VU Amsterdam y autor principal del estudio. "Al observar imágenes de los últimos 30 años, encontramos que más de 5.000 granjas han desaparecido desde entonces. Y un número aún mayor de granjas ha perdido los bosques de los que dependen debido a la invasión de la agroindustria".


Estas personas utilizan los bosques que rodean sus hogares para leña y madera, pastoreo de ganado, caza de subsistencia o recolección de miel. Pero el número de granjas ha ido disminuyendo a medida que el avance de la agroindustria ha reducido el tamaño de los bosques, mientras que los agricultores a gran escala erigen cercas que limitan el acceso de estas personas a los bosques que aún se mantienen.


"Mapear dónde viven las personas que dependen de los bosques y cómo les afecta la deforestación es un primer paso muy necesario para representarlas de manera más adecuada en la planificación del uso de la tierra y las discusiones sobre políticas", explica Yann le Polain de Waroux, uno de los coautores del estudio y profesor asistente en la Universidad McGill.


Afectados por los patrones de consumo global


La deforestación en el Gran Chaco está relacionada principalmente con la producción de carne de res y soja para los mercados internacionales, incluidos los de Europa y América del Norte. El estudio encontró que las granjas que desaparecieron estaban ubicadas principalmente donde la agroindustria se ha expandido más drásticamente.


"Esta investigación muestra claramente cómo nuestro consumo afecta a las personas que dependen de los bosques en todo el mundo, personas vulnerables y pobres", dice Alfredo Romero-Muñoz, investigador de la Universidad Humboldt de Berlín y coautor del estudio. "La agricultura se está expandiendo a muchos bosques secos tropicales en todo el mundo, y necesitamos considerar urgentemente no solo los impactos sobre la biodiversidad y el clima global, sino también sobre las personas que dependen de los bosques".

 

 

Referencia
Christian Levers, Alfredo Romero-Muñoz, Matthias Baumann, Teresa De Marzo, Pedro David Fernández, Nestor Ignacio Gasparri, Gregorio Ignacio Gavier-Pizarro, Yann le Polain de Waroux, María Piquer-Rodríguez, Asunción Semper-Pascual, Tobias Kuemmerle. Agricultural expansion and the ecological marginalization of forest-dependent people. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2021; 118 (44): e2100436118 DOI: 10.1073/pnas.2100436118