Salud España , Salamanca, Lunes, 25 de enero de 2010 a las 19:05

El avance en el conocimiento de la proteína beta-amiloide, clave en alzhéimer

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León dedica las jornadas divulgativas de esta semana a alzhéimer y epilepsia

JPA/DICYT El avance en el conocimiento sobre la proteína beta-amiloide es uno de los ejes principales en la lucha contra el alzhéimer, ya que es uno de los principales componentes de las placas seniles características de esta enfermedad. Así lo ha asegurado hoy Javer Yajeya, investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), que protagonizará mañana una jornada divulgativa sobre esta enfermedad. Asimismo, el centro ha presentado hoy también la jornada del miércoles, que se centrará en la epilepsia.

 

Bajo el título Los cuatro pilares para el abordaje de la enfermedad de Alzheimer, la jornada comenzará mañana en el salón de actos del Incyl a partir de las 18 horas. Uno de estos pilares es, precisamente, la investigación sobre la proteína beta-amiloide, según Javier Yajeya, una labor a la que se dedica su equipo de investigación. Las otras tres serían: un trato personalizado a los enfermos, la atención al entorno familiar y el papel de las instituciones para coordinar y dinamizar todos los esfuerzos.

 

Los expertos consideran que la proteína beta-amiloide es la gran responsable de la aparición y evolución del alzhéimer, ya que su acumulación en la sustancia gris del cerebro es uno de los hechos más relevantes en el estudio de la patología y parece provocar la degeneración de las estructuras neuronales. En la jornada, debatirán sobre este tema neurólogos como Francisco Javier Gay, del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Dolencias, ubicado en Salamanca, y Roberto Rodríguez, de la Asociación de Enfermeos de Alzheimer de Salamanca. Para tratar el resto de los aspectos de este encuentro divulgativo, abierto a todo el público, también estarán Alfonso Gracia Plaza, presidente de dicha asociación y María Isabel González Ingelmo, directora del Centro del Alzhéimer.

 

El miércoles 27 el protagonismo será para la epilepsia, de la cual también se realizan estudios en el Incyl. en concreto, la jornada Conviviendo con la epilepsia, que también comenzará a las 18 horas, contará con Dolores López García, que tratará de acercar su investigación al gran público. "La epilepsia es una hiperexcitación del sistema nervioso y no se conocen sus causas", ha indicado. "Nostros hemos desarrollado un modelo animal sobre crisis epilépticas paar abordar investigar en torno a fármacos más efectivos así como las bases genéticas", ha explicado en la presentación de hoy.

 

Además, de la investigadora del Incyl, formarán parte de la mesa redonda del miércoles María Teresa Rivas-López y Tomás López Alburquerque, ambos del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Salamanca, y María Ascensión Jinménez Solano, presidenta de la Asociación Madrileña de Epilepsia.