Alimentación España León, León, Viernes, 18 de abril de 2008 a las 16:33

El Ayuntamiento de León utiliza las nuevas tecnologías para reordenar la movilidad urbana

Más de 4.000 encuestas y programas informáticos de estudio del tráfico muestran una baja utilización del transporte urbano en la ciudad

IGC/DICYT El 80 por ciento de los desplazamientos que se producen en la ciudad de León se realizan utilizando el transporte privado, frente al 20 por ciento que utiliza el transporte público. Éste es uno de los datos obtenidos por el Ayuntamiento de la capital mediante 4.300 encuestas y el estudio de los flujos de tráfico en programas informáticos, datos que se utilizan para elaborar un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible que incluye, entre otras medidas, la creación de un tranvía y la reordenación del transporte urbano, así como el tráfico y el aparcamiento privados.

 

Según indicó hoy el concejal de Urbanismo y Vivienda, Francisco Javier Gutiérrez González, la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) parte de un diagnóstico de la situación basado en varios estudios. Por un lado, la realización de 4.300 encuestas entre los 135.059 habitantes de la ciudad de León en 2007. Por otro, estudios de los flujos de tráfico en puntos conflictivos y centros de trabajo más importantes. "Estos datos se han introducido en sistemas matriciales, programas informáticos de estudios de tráfico, con los que se han elaborado 74 matrices de tráfico en la ciudad que reflejan el origen y el destino del mismo, así como el motivo del desplazamiento", explicó Gutiérrez.

 

Estos datos arrojan una baja utilización del transporte público en la ciudad. "El 80 por ciento de los desplazamientos en ciudad se realizan en vehículo privado", comentó el edil de Urbanismo, mientras que la ratio de viajes en autobus por habitante y año de León es de 38, mientras que San Sebastián tiene 147, Santander 102 o Salamanca 80. "Se puede triplicar la importancia del transporte público en los próximos cuatro años", dijo Gutiérrez. Con estos datos, el Ayuntamiento se dispone de aquí hasta el próximo mes de junio a definir las líneas estratégicas del PMUS, que incluyen la creación de un tranvía en la ciudad y la reorganización del transporte en autobús y el tráfico privado.

 

Gutiérrez espera que a finales de 2008 se tomen las primeras medidas concretas, como la elección del lugar por donde pasará la primera línea de tranvía. "Un coche consume 9 litros de combustible a los 100 kilómetros", argumentó el concejal, "mientras que un autobus consume 45 litros pero lleva a 50 personas. El tranvía consume lo mismo que el coche y lleva 240 personas". Así, además de las razones medioambientales en las que se sustenta el Plan, Gutiérrez recalcó que la movilidad sostenible forma parte de la competitividad de una ciudad. "Las grandes empresas requieren este tipo de planes para asentarse en las ciudades", dijo, haciendo referencia a dos de los grandes proyectos leoneses: el Inteco y el nuevo Palacio de Congresos.