Tecnología España , Segovia, Jueves, 27 de enero de 2011 a las 17:00

El Ayuntamiento de Segovia presenta una nueva guía turística en realidad aumentada

Se trata de la primera publicación de estas características de Castilla y León y permite a los visitantes salirse de los itinerarios normales y conocer más a fondo la ciudad

CGP/DICYT La situación actual de evolución del turismo en España sitúa al sector turístico en un papel protagonista dentro de la actividad económica. En este sentido, la innovación y la tecnología pueden contribuir al desarrollo de un sector turístico más competitivo. En el marco del proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico de Segovia para su mejor uso turístico, cofinanciado al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Segovia y el Espacio Económico Europeo, el consistorio segoviano ha puesto en marcha un nuevo sistema de información turística, una guía de Segovia en realidad aumentada.

 

El auge que están experimentando los dispositivos móviles (teléfonos, PDAs) los posiciona como un nuevo soporte para hacer llegar la información de interés al turista en destino. Los dispositivos móviles permiten al turista acceder a un volumen ilimitado de información, actualizada, en varios formatos y en tiempo real. Se cuenta con un turista que acude al destino dotado de herramientas que pueden ser usadas para consultar información.

 

La realidad aumentada es una tecnología que se basa en la superposición de contenido virtual (texto, imágenes, vídeos o animaciones en 3D) directamente sobre el mundo real, enriqueciendo así la experiencia visual. La realidad aumentada tiene muchas aplicaciones en el ámbito del turismo y ofrece una experiencia más completa y atractiva que un folleto tradicional. Se permite así, que el turista experimente un mayor grado de inmersión en su visita.

 

Layar es un navegador de Realidad Aumentada que cumple una función parecida a la de Firefox o Internet Explorer, pero con contenido propio y cerrado, es gratuito y funciona haciendo uso de la cámara, la brújula digital y el GPS del móvil para identificar la posición y orientación del usuario, superponiendo información sobre lo mostrado en pantalla. Funciona tanto en Android como en iPhone.

 

La principal diferencia respecto a la realidad virtual es que no se sustituye la realidad física, sino que se sobreimprimen datos sobre ella. Con la ayuda de esta tecnología, la información se convierte en una nueva experiencia.

 

Principales características de la Guía de Segovia

 

Según la información del Ayuntamiento de Segovia recogida por DiCYT, se trata de la primera Guía en Realidad Aumentada de Castilla y León y, ante todo, no es una guía de turismo convencional. Se trata de un nuevo concepto de guía donde la información nos rodea y permite interactuar con ella. Además, posibilita a los visitantes salirse de los itinerarios normales y conocer más a fondo la ciudad, potenciando la cantidad de monumentos de los que dispone la ciudad y la posibilidad de conocerlos más a fondo mientras se contemplan. Así, la guía se divide en seis filtros: iglesias, museos, palacios, judería, obra civil y eventos.