Alimentación España , Valladolid, Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 17:58

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba su III Plan de Acci贸n para el desarrollo sostenible

Las medidas; centradas en movilidad, zonas verdes, energ铆a, salud, gesti贸n de residuos y planificaci贸n urbana; ser谩n difundidas a trav茅s de una nueva web

CGP/DICYT El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy el III Plan de Acción de la Agenda Local 21 2009-2011 para el desarrollo sostenible, que incluye 132 actuaciones concretas agrupadas en 40 bloques y una decena de programas. Asimismo, el consistorio ha anunciado que las medidas; centradas en movilidad, zonas verdes, energía, salud, gestión de residuos y planificación urbana; serán difundidas a los ciudadanos a través de un nuevo portal web, www.valladolidagendalocal21.es.

 

El hilo conductor de este plan, que cuenta “con un amplio respaldo social”, según fuentes municipales, es la lucha contra el cambio climático. Una de las principales líneas de actuación se centra en el fomento de una nueva conciencia ciudadana, bajo el eslogan Hazlo Posible. Para ello, se ha creado un nuevo canal de comunicación entre administración y vecinos, el Buzón Verde, que ya está operativo en la nueva web; se invertirá en programas de educación y gestión ambiental, orientados sobre todo al uso racional de la energía y a la reducción y separación de residuos; se editarán guías de itinerarios peatonales y ciclistas para estimular la movilidad “sin humos”, y se elaborará una unidad didáctica sobre la repercusión del cambio climático en la salud, entre otras iniciativas.

 

Por otro lado, se prevé seguir reduciendo las emisiones de CO2 con la creación de sumideros (como la reforestación en Fuente El Sol y Las Contiendas) y la mejora de la capacidad de fijación de dióxido de carbono de los suelos de los parques y jardines; la configuración del “anillo verde” de la ciudad comunicando zonas ajardinadas y naturales; la puesta en marcha de un sistema de predicción de la evolución atmosférica que se incorporará a la Red de Control de la Contaminación, y la movilidad “sostenible” (más préstamo de bicis, más carriles exclusivos para el bus, 50 paradas más con GPS o más aparcamiento para residentes).

 

Otro de los bloques de medidas está dirigido a las energías limpias y renovables. De este modo, se planea la ampliación del uso de la tecnología LED en el alumbrado público, en los semáforos y en las oficinas municipales; la creación del Banco Local de Energía; la estimulación de climatizaciones con biomasa, o el ensayo de la pila de hidrógeno en los autobuses urbanos.

 

“Revolución normativa”

 

En esta línea, se espera llevar a cabo una auténtica “revolución normativa” en beneficio del medio ambiente, con la actualización de reglamentos y ordenanzas municipales sobre el abastecimiento de agua, la protección del entorno, la emisión de ruidos y vibraciones o el medio atmosférico. Además, se espera aprobar nuevas ordenanzas para el uso eficiente del agua, de la bicicleta, la contaminación lumínica y la edificación sostenible.

 

Finalmente, se acometerán nuevos planes sectoriales en materia de ruido, mantenimiento de cauces, energía a nivel municipal, gestión de la demanda de agua, abastecimiento y saneamiento, movilidad urbana en bicicleta y accesibilidad.