Ciencia España , Valladolid, Lunes, 30 de julio de 2012 a las 16:27

El Ayuntamiento de Valladolid participa en un curso internacional sobre ciudades inteligentes

Los ponentes han debatido la mancomunidad de servicios, la sostenibilidad energ茅tica y medio ambiental y la sensorizaci贸n y movilidad urbana

CGP/DICYT El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha participado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dentro del curso Ciudades Inteligentes e Innovación en Servicios II, concretamente en una mesa redonda sobre la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), con sede en Valladolid, junto con el alcalde de Santander, que actuará de moderador, la alcaldesa de Logroño y Arnaldo Pulti, intendente de la Municipalidad de Mar del Plata, en Argentina; Cortés Pulido; director de mercados globales del CDTI, y Sánchez Nuevo, director General División Ciudades de Ferrovial.

 

Los ponentes han debatido en relación con la RECI sobre la mancomunidad de servicios, la sostenibilidad energética y medio ambiente y la sensorización y movilidad urbana, con especial referencia a los vehículos eléctricos.

 

La intervención del alcalde Valladolid se ha centrado en reseñar las ventajas que aporta la RECI dentro de sus fines y objetivos, en especial aprovechar sinergias entre ciudades y proyectos, para hacerlos compatibles e universales; tener al ciudadano es el destinatario de los nuevos servicios, pero también un actor clave y activo en Smart City; la colaboración público-privada como base y cimiento de la Asociación, y la colaboración competitiva de las ciudades, es decir, más eficiencia económica y mejores niveles de servicio.


Movilidad eléctrica

 

Valladolid se ha centrado dentro de la RECI en liderar, junto con Burgos, el Grupo de Trabajo de movilidad y específicamente la movilidad eléctrica. La particular hoja de ruta en esta materia fue presentada en el Comité Técnico de la RECI celebrado en Murcia el 27 de abril. Valladolid presentó su Plan de Medidas Municipales para el impulso de la movilidad eléctrica, que ya ha sido objeto de seguimiento por otras ciudades de la Red y que ha sido objeto de propuesta de Renault a la FEMP, como referente nacional de medidas de fomento e impulso del vehículo eléctrico.

 

El pasado día 13, por Decreto de Alcaldía se aprobó la Tarjeta Especial de Vehículo Eléctrico, nuevo distintivo y acreditación de autorización que habilitará a los usuarios de coches eléctricos, con una validez temporal máxima de un año desde la fecha de expedición (y se renovará anualmente), para estacionar de forma gratuita en aparcamientos regulados por la Ordenanza municipal reguladora de los aparcamientos limitados (ORA).

 

Este distintivo tiene dos categorías, General y VELID (Vehículos Eléctricos de Limitadas Dimensiones, no más de 2’50 metros de largo y 1’30 metros de ancho). La categoría VELID, se quiere expandir a otros municipios de España, de Europa y de Iberoamérica. En su categoría General los vehículos eléctricos podrán estacionar de forma gratuita en aparcamientos regulados por la ORA, incluidos los ADUs (aparcamientos disuasorios urbanos). En el caso de la categoría VELID, además de las anteriores también podrán estacionar de forma gratuita en zonas ORA reservadas a residentes.