Tecnología España , Zamora, Jueves, 18 de diciembre de 2003 a las 14:20

El Ayuntamiento de Zamora incorpora tres vehículos 'ecológicos'

El 75% de la potencia del motor está generada por electricidad

CHS/DICYT El Ayuntamiento de Zamora ha recibido esta mañana los tres vehículos híbridos (que incorporan la energía eléctrica para generar el 75% de su potencia) adquiridos en virtud del convenio suscrito entre el consistorio y las consejerías de Medio Ambiente e Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, con un presupuesto total de 90.000 euros pagando financiado a partes iguales entre las tres instituciones.

 

Estos vehículos están destinados a los departamentos de Policía Municipal y de Obras, y convenientemente equipados para las necesidades de estos servicios municipales. En la presentación estuvieron presentes el alcalde, Antonio Vázquez, así como el Jefe de la Policía Municipal, Ezequiel González. El alcalde se mostró tremendamente satisfecho ya que además de incrementar la flota de vehículos de la Policía Municipal y Obras considera este convenio muy importante desde el punto de vista medioambiental porque es uno de los vehículos existentes en el mercado con menores emisiones de  anhídrido carbónico (CO2). Otras características que el alcalde destacó en la presentación son su potencia combinada de 117 caballos, generada por su motor de 1500 centímetros cúbicos que combina un 75% de energía eléctrica y un 25% de combustión, y su tecnología avanzada en el sistema de frenado.

 

Los vehículos son del modelo Prius de la marca Toyota, un coche que incorpora el sistema Hybrid Synergy Drive, que combina un motor de gasolina y otro eléctrico y que representa un salto cualitativo en el aspecto mecánico, con consumos inferiores a los diésel y prestaciones superiores, según el fabricante japonés. Este motor reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, y mejora el consumo de los vehículos ya que consume unos cinco litros en ciudad.


 

El objetivo de la marca japonesa es reducir el número de residuos a cero durante la fabricación de este modelo, y por ese motivo en sus factorías han desarrollado una política de minimización de consumo energético, tratamiento de aguas residuales y reducción del uso de disolventes orgánicos en el proceso de producción. Con respecto a otros modelos similares, el Prius ahorra al medio ambiente 104 gramos de CO2 por kilómetro, lo que equivale por término medio a una tonelada de CO2 por coche y año. El Prius cuenta con un índice de capacidad de reciclaje del 90%, gracias a la utilización de materiales reutilizables, la reducción de sustancias peligrosas como el plomo en su composición y la utilización del cloruro de vinilo en todo el cableado.

 

El material utilizado en todos los elementos del Prius es el aluminio, ya que es muy ligero y contribuye, según Toyota, a reducir el consumo sin perjudicar en ningún momento ni la estabilidad ni la seguridad en la condución.

 

Toyota lanzó este modelo en Japón en el año 1998, y consiguió el premio Mejor Amigo del Medio Ambiente en 1999 y 2000.