Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 04 de enero de 2010 a las 17:36

El balance de un año estelar

La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio destaca la cantidad de actos celebrados en 2009 con motivo del Año Internacional de la Astronomía

JPA/DICYT El año que acaba de terminar ha estado marcado por la conmemoración del Año Internacional de la Astronomía, una oportunidad para la divulgación científica que no han dejado escapar ni los científicos ni los aficionados. En Salamanca, la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) ha protagonizado buena parte de las citas. Óscar Martín Mesonero, uno de sus responsables, ha destacado el importante papel que juegan este tipo de asociaciones de aficionados para la divulgación de una ciencia especial, porque “a todo el mundo le gusta la Astronomía”.

“Lo mejor del año es que hemos tenido mucha publicidad y muchas más actividades, observaciones y exposiciones”, afirma en declaraciones a DiCYT. En definitiva, “ha habido más público en más ocasiones”. Para él, una de las razones del éxito de las actividades, tanto por el gran número de ellas que ha habido en toda España y en el mundo como por el interés que han suscitado, es que han permitido “poner al alcance de todos” los conocimientos y curiosidades que manejan los expertos.

“La gente piensa que es necesario contar con los potentes telescopios que tienen los científicos para poder ver algo interesante y se queda asombrada al comprobar lo que pueden hacer con telescopios más pequeños los aficionados”, destaca. Sin embargo, la celebración del Año Internacional ha coincidido en general con condiciones climatológicas desfavorables para realizar las observaciones. “En 2009 ha habido muchas nubes y pocas oportunidades”, resume.

En busca de eclipses

En cualquier caso, este “cazador de eclipses” como se autodenomina, ha tenido la oportunidad de presenciar desde China el eclipse solar que tuvo lugar en julio y sólo era visible desde Asia. En el año que ahora comienza intentará hacer lo mismo con el eclipse solar que tendrá lugar en julio en el Océano Pacífico y para observarlo se desplazará, como muchos otros expertos y aficionados, a la Polinesia francesa.

Sin embargo, no hay que esperar tanto para las primeras citas con acontecimientos astronómicos interesantes aunque no estén ya dentro de un programa de divulgación científica. Los miembros de OSAE llevarán a cabo una campaña de observaciones del planeta Marte durante varias madrugadas entre los últimos días de enero y los primeros de febrero. En ese momento, a la hora más adecuada, el planeta rojo alcanza la máxima altura en el cielo para poder observarlo en buenas condiciones si el tiempo acompaña y, en esas noches, los aficionados salmantinos podrán observar también la Luna y Saturno.