Ciencia España Valladolid, Valladolid, Miércoles, 17 de marzo de 2004 a las 18:04

El bioquímico leonés Carlos Martínez Alonso, premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica

Es director del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC

BGA/DICYT El Premio Castilla y León de Investigación Científica y Tecnológica fallado esta mañana en Valladolid ha sido otorgado al bioquímico leonés Carlos Martínez Alonso, quien lo recogerá de manos del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante los actos del Día de la Comunidad, el próximo 23 de abril.

El galardonado es licenciado en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Inmunología por la misma universidad, además de director del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Carlos Martínez Alonso tiene más de 380 trabajos publicados en diferentes revistas de ciencia internacionales, y es presidente de la Conferencia Europea de Biología Molecular, así como también miembro de la Organización Europea de Biología Molecular y de su consejo científico, entre otras entidades.

Actualmente está al frente de uno de los grupos de trabajo más importantes y numeroso de España, con casi 100 científicos a su cargo, en lo que constituye un novedoso sistema de trabajo que implica la participación pública y privada (a través de una empresa farmacéutica) que permite la aplicación de los descubrimientos obtenidos en ciencia básica de un modo más rápido y eficaz.

Carlos Martínez ha recibido, entre otros premios, el de la Real Sociedad de Ciencias Naturales, el de la Fundación Ciencias de la Salud, el Premio DuPont de la Ciencia, el de la Fundación Carmen y Severo Ochoa y el Premio Rey Jaime I de Investigación, todos por trabajos que han servido para ayudar a la comprensión de la generación del sistema inmune a partir de precursores hematopoyéticos: es decir, de las células de la sangre; así como por sus contribuciones en el campo de la inmunología y la biología celular.

Un jurado de siete miembros

El Jurado que ha otorgado el premio ha estado compuesto por el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense, César Nombela, como presidente; el vicerrector de Investigación de la Universidad de León, Marcelino Pérez de la Vega; el director del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, Eugenio Santos; el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Valladolid, Tomás Girbés; el catedrático de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Valladolid, Francisco Tinaut; el director de Televisión Española en Castilla y León, Vicente Díez García, y el secretario del Jurado, Luis Benéitez.

Al galardón se han presentado un total de seis aspirantes, “todos con un gran nivel”, según indicó César Nombela, y las razones aportadas para entregarlo a Carlos Martínez han sido que se considera su labor como “trascendental para entender el funcionamiento y algunas de las alteraciones del sistema inmunitario. Tanto en lo referente a la movilización y activación de linfocitos, como a las señales químicas y los receptores que lo regulan”, según recoge el acta del Premio.

En este documento también se hace referencia a la importancia de los hallazgos del profesor Martínez Alonso para conocer la muerte celular programada, la inflamación y la respuesta frente al virus de la inmunodeficiencia humana y la activación tumoral.