Ciencia España Cartagena, España, Miércoles, 18 de mayo de 2005 a las 22:18

El buque 'Hespérides' regresa a España tras finalizar su decimotercera campaña

Atracará mañana en muelle Don Juan de Borbón del puerto de Cartagena

IR/DICYT Tras 211 días fuera de la base, el buque científico Hespérides atracará mañana a las 10:00 horas en el muelle Don Juan de Borbón del puerto de Cartagena, en Murcia. Finaliza así su decimotercera expedición antártica, que se ha dividido en tres campañas científicas, dos geológicas y una biológica, en el entorno antártico, así como otra geológica en el Mar Caribe. Al acto de bienvenida acudirá el almirante de Acción Marítima, Mario Sánchez-Barriga, y el director general de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Carlos Alejaldre.

Los trabajos antárticos se han desarrollado en las aguas que rodean a la península, los estrechos de Bransfield y Gerlache y el Mar de Weddell, lugar en el que la tripulación del Hespérides registró el récord de latitud Sur de un buque español, con 67º. En total, la embarcación ha recorrido 34.000 millas náuticas, repartiéndose las jornadas en 173 días de navegación y 38 de puerto.

Más de 100 científicos e investigadores de diversas universidades, institutos de ciencias del mar y oceanográficos de España, así como personalidades científicas de otros países, han participado en esta última expedición, en la que se han llevado a cabo cuatro proyectos distintos: Los tres de la Antártida reciben el nombre de SCAN,Todomec e Icepos, y el desarrollado en el Mar Caribe, Geoprico.

Proyectos en la Antártida

El proyecto SCAN, dirigido por el doctor Andrés Maldonado, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), ha abordado dos cuestiones fundamentales relacionadas con la evolución de la Antártida oriental: la tectónica de placas y el desarrollo de cuencas oceánicas y los procesos paleoceanográficos de la zona, así como la forma en la que contribuyen a la Corriente Circumpolar y al cambio global.

Todomec, dirigido por Jesús Ibáñez Godoy, del Instituto Andaluz de Geofísica, perteneciente a la Universidad de Granada, ha tenido como escenario la Isla Decepción. Durante el primer mes del año, los miembros del equipo instalaron 108 sismómetros tanto en la isla como en los fondos marinos circundantes para, con la ayuda de una fuente acústica instalada en el buque, determinar las zonas en las que se ubican fluidos volcánicos de tipo magma, agua o gas.

Icepos ha tenido a Carlos Duarte Quesada, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) del CSIC, a la cabeza del equipo. Para estudiar las interacciones en el seno de la comunidad planctónica del Océano Austral y la regulación que ejercen sobre la producción biológica, los integrantes del equipo han trabajado en las aguas que rodean la península de Bellinghausen, desde el Círculo Polar en el oeste de la península hasta la barrera de los hielos del Mar de Weddel, al este.

 

Mar Caribe

Geoprico son las siglas del proyecto que, dirigido por Andrés Carbó Gorosábel, de la Universidad Complutense de Madrid, se desarrolló del 30 de marzo al 17 de abril en aguas del Mar Caribe. El idílico escenario sirvió de marco de estudio de la estructura geodinámica del borde nordeste de la placa Caribe y Microplaca de Puerto Rico. Para el análisis se realizaron 1.450km. de líneas sísmicas y 5.311 kilómetros de líneas de gravimetría, magnetismo y multihaz.

Además de estos trabajos, la tripulación del Hespérides se encargó de abrir las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, así como la búlgara St. Climent Ohridiski, desembarcando al personal y el material necesario para su funcionamiento.

El buque Hespérides pertenece a la Armada, que se encarga de su mantenimiento, pero la gestión científica la realiza el Ministerio de Educación y Ciencia. En esta ocasión el buque ha sido capitaneado por el capitán de fragata Francisco Jardón Dato.