Ciencias Sociales España , Palencia, Martes, 13 de octubre de 2015 a las 14:28

El Campus de Palencia acoge la conferencia final de un proyecto que investiga tres bosques modelo de América Latina

Del 12 al 16 de octubre, además del proyecto Ecoadapt, que se desarrolla en España, se analizará el proyecto MedForum y será el punto de encuentro de la reunión anual de la Red Mediterránea de Bosques Modelo

UVA/DICYT El Campus de Palencia de la UVa acoge del 12 al 16 de octubre, la Conferencia Final del proyecto MedForum 2015 y Ecoadapt que se desarrolla en España. Este evento recoge el encuentro anual de la Red Mediterránea de Bosques Modelo.

 

Este año la reunión coincide con el desarrollo de la conferencia final del proyecto Ecoadapt, una iniciativa de investigación-acción en tres Bosques Modelo de América Latina (Argentina, Bolivia y Chile), que investiga sobre procesos de gestión del agua que aporten al desarrollo local y reduzcan la vulnerabilidad de las poblaciones humanas al cambio climático a través del fortalecimiento de capacidades, el intercambio de conocimientos, la prevención y mitigación de conflictos, y promoviendo el trabajo conjunto de actores clave locales y nacionales. Este proyecto está financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea.

 

La Red Mediterránea de Bosques Modelo (RMBM) fue presentada oficialmente en 2008, como un subconjunto regional de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM). Actualmente cuenta con 13 regiones y países de la cuenca del Mediterráneo, que se han unido y están en el proceso de desarrollo de Bosques Modelo como ejemplos voluntarios de buena gobernanza local. Los Bosques Modelo son: Urbión (Castilla y León, España); Yalova y Buçak (Turquía); Ifrane (Marruecos); Tlemcen (Argelia); Mirna (Croacia); Montagne Fiorentine (Toscana, Italia) y Provenza (Francia).

 

La reunión de la próxima semana incluye además de la Asamblea General de la RMBM, una serie de actividades de aprendizaje y trabajo en red y un viaje de campo a los Páramos y Valles de Palencia donde se hará especial hincapié en la adaptación de los sistemas forestales y los territorios al cambio climático.

 

Una buena parte de los actos de esta reunión de trabajo de la RMBM se desarrollará en el Campus de La Yutera de Palencia y durante la Asamblea General que tendrá lugar el miércoles 14 de octubre en la Villa Romana de la Olmeda, cedida por la Diputación Provincial de Palencia, tendrá lugar el acto de Presentación de la Iniciativa Bosque Modelo Palencia.

 

En este proyecto de unir la palabra bosque a un territorio concreto palentino están involucrados el Instituto de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid, la Agrupación de Empresas por la Sostenibilidad y la Smart Forest Fundación, que desde hace unos meses trabajan por sacar esta interesante iniciativa participada adelante. Asimismo, la reunión que se desarrollará en Palencia ha tenido el soporte de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos de Saldaña y Herrera de Pisuerga.

 

El área elegida para su implantación es la delimitada por el Camino de Santiago al sur y por el espacio natural protegido Montaña Palentina al norte. Un amplio territorio de algo menos de 2000 km2, con una importante superficie forestal marcada por singulares masas de pinar de repoblación, rebollares y choperas asociadas a los principales cursos de los ríos.

 

El proyecto Bosque Modelo es una iniciativa internacional (con más de 60 ejemplos trabajando actualmente), que nace en Canadá a principio de los años 90 y que se define como una asociación voluntaria de personas que viven o se interesan en un territorio para descubrir, definir, fomentar y garantizar su sostenibilidad, comprometidos con compartir sus experiencias de desarrollo a escala mundial. Se trata de iniciativas de naturaleza participada, conformadas por una amplia base de actores vinculados al espacio que enlazan la silvicultura, investigación, agricultura, minería, actividades recreativas y otros valores e intereses dentro de un paisaje en particular, marcado por la presencia de sistemas forestales que juegan un papel relevante en la región.

 

Los socios vinculados al proyecto (que incluye a todos los actores del territorio interesados: administraciones locales y provinciales, empresas, asociaciones, personas a título propio, fundaciones, universidad…) determinan lo que la sostenibilidad significa en su propio contexto, desarrollan un objetivo común, una estructura de gobernanza y un plan estratégico donde se definen las actividades de colaboración para alcanzar las metas establecidas.

 

Los Bosques Modelo, diseñados para ser flexibles y adaptarse a la realidad de cada iniciativa, se distinguen por la globalidad de sus enfoques, la escala de operaciones, el alcance de sus asociaciones, el nivel de política que pretenden ejercer y la importancia que le otorgan al trabajo en red, parámetros todos ellos definidos siempre por los propios participantes.