Tecnología España Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Jueves, 31 de mayo de 2007 a las 18:06

El Campus de Verano CITA 2007 se centrará en el papel de las nuevas tecnologías en la educación y el arte

Un congreso que tendrá lugar a finales de junio impulsará que los docentes integren la tecnología en la enseñanza

JPA/DICYT El Campus de Verano CITA 2007, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a través del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, se centrará en el papel de las nuevas tecnologías en la educación y el arte, según han explicado hoy sus responsables. Esta iniciativa se divide en tres actividades que se desarrollarán en junio y julio: un congreso que busca integrar la tecnología en la enseñanza, un curso sobre arte realizado con audio y vídeo y un curso de pizarra digital.

 

El Congreso E-DUCA, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de junio en el CITA, está dirigido a profesores e investigadores de las tecnologías de la información aplicadas a la educación, así como a otros agentes educativos y a todos los interesados. "La idea es crear contenidos educativos digitales y todo lo que el profesorado pueda necesitar para usarlos", ha declarado Carmen Gálvez, directora ejecutiva de OpenYourWeb, una empresa madrileña dedicada al desarrollo de contenidos destinados al aprendizaje. "Los profesores demandan acciones que les permitan entender y aplicar las nuevas tecnologías, porque hacen la educación más activa y más práctica", apuntó. Paralelamente, se celebrará el congreso E-DUCA Virtual, en el que las personas que no asistan presencialmente pueden publicar sus comunicaciones y acceder a diferentes servicios.

 

En el mismo sentido, del 9 al 11 julio se celebrará el curso Pizarra Digital, también dirigido a profesionales de la educación, estudiantes de Magisterio y cualquier persona interesada. Este curso quiere ampliar las posibilidades de acceso a una formación metodológica de calidad sobre la utilización de la pizarra digital, un recurso informático que puede suponer un gran avance. Pero antes, tendrá lugar el curso Arte en las nuevas tecnologías de audio y vídeo, que se celebra los días 2, 3 y 4 de julio en el CITA y está destinado a profesionales de las artes visuales, programadores culturales, profesionales de la Museografía, estudiantes de Bellas Artes, profesores de materias artísticas e historiadores. El curso, coordinado por los artistas Carlos TMori y Chema Alonso, pretende presentar las múltiples y variadas posibilidades de experimentación en las nuevas tecnologías audiovisuales fuera de las normas comerciales.

 

Referente para los profesionales

 

El director del CITA, Joaquín Pinto, destacó la calidad de estas actividades, en especial el congreso, que servirá para "generar pensamiento sobre la inclusión de las nuevas tecnologías en la sociedad" y apuntó que estas jornadas se pueden convertir en "un referente para los profesionales" y que vendrán acompañadas por actividades lúdicas y culturales, pensando especialmente en los acompañantes y familiares de los inscritos. Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías de Peñaranda de Bracamonte, Marino Pérez, destacó que la formación tecnológica es "esencial" y que constituye "los cimientos del desarrollo económico y social".