Educaci贸n España , Burgos, Martes, 24 de marzo de 2015 a las 14:28

El Campus Triangular-E3 crea un aula virtual para la disecci贸n de primates

Se trata de un sistema interactivo para el aprendizaje de la anatom铆a comparada dentro del Master Interuniversitario en Evoluci贸n Humana

UBU/DICYT Los vicerrectores Investigación de las universidades de Burgos, Valladolid y León, Jordi Rovira, José Ramón López y Alberto Villena, respectivamente, y los profesores Juan Luis Arsuaga y José Miguel Carretero, han participado hoy en la presentación del aula virtual de disección de primates del Campus de Excelencia Internacional Triangular –E3. Los Horizontes del Hombre, en el que participan conjuntamente las tres universidades, celebrada en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Burgos (UBU).


La anatomía comparada es clave en la formación de los investigadores que se dedican al estudio de la evolución humana y la disección es la herramienta fundamental en este proceso formativo.


Sin embargo, los medios técnicos necesarios para llevar a cabo una disección completa son muy complejos (solo contadas instituciones y centros disponen de ellos) y conseguir cadáveres de primates para realizar este tipo de actividades es también muy difícil y hay que contar con instituciones donantes.


Financiado a través del Campus de Excelencia Internacional triangular–E3 los Horizontes del Hombre, varios profesores del Máster Interuniversitario en Evolución Humana coordinado por la Universidad de Burgos, han elaborado una herramienta docente, funcional e interactiva o “kit virtual” de disección animal que transmite los conocimientos necesarios a los estudiantes y que a su vez puede ser utilizado en cualquier lugar, economizando los elementos necesarios para acometer una disección.


Las disecciones se han realizado en el Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid con cadáveres de papiones (Papio cynocephalus) cedidos por el Zoo Aquarium de Madrid. El Kit contiene videos HD en formato DVD, una aplicación para Web y PC con todos los contenidos desarrollados y nueve Láminas de disección con tags NFC que se comunican con una aplicación Tablet Android que contiene toda la información audiovisual, lo que permite una buena interactividad con el alumno en el aula vinculándolo a la actividad que está realizando.


En la dirección, organización y diseño científico del sistema han intervenido los profesores Ignacio de Gaspar Simón y Juan Luis Arsuaga de la Universidad Complutense y el Profesor José Miguel Carretero de la Universidad de Burgos. Las disecciones y los textos han sido realizadas por Ignacio de Gaspar Simón e Isabela Fernández-Figares Zuleta, de la Universidad Complutense, todos ellos profesores del Master. La ejecución técnica la han realizado varios profesionales y empresas del mundo audiovisual.

Los contenidos audiovisuales están en español e inglés y el sistema pretende ser comercializado como herramienta de consulta y aprendizaje.