Salud España , León, Miércoles, 30 de marzo de 2005 a las 19:49

El cáncer de colon y recto es el de mayor incidencia entre los leoneses

El sábado se celebra el Sorteo Extraordinario de Lotería a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer

MJF/DICYT El cáncer de colon y recto, con 310 casos, es el de mayor incidencia entre los leoneses. Los últimos datos del Registro de Tumores del Hospital de León, que corresponden a 2003, revelan la aparición de 2.286 casos nuevos a lo largo de ese año. De ellos, la mayor parte de ellos corresponden a cáncer de colon y recto, con 310 pacientes, seguido del cáncer de pulmón, que registró 190 casos, el de próstata (176) y el de mama (138). Precisamente este sábado se celebra un sorteo extraordinario de lotería a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

Por sexos, la incidencia del cáncer es mayor en los hombres, que representan el 59'2% de los casos registrados, un total de 1.354, frente a un porcentaje del 40'7% de las mujeres, que corresponde a una cifra de 932 pacientes femeninas. El grupo de edad más frecuente tanto en hombres como en mujeres fue de 75 a 79 años, mientras que entre los 30 y 54 años predomina el cáncer de mama, en el sexo femenino, y el de pulmón, en varones.

 

Por otro lado, la Junta Provincial de León de la Asociación Contra el Cáncer pone sus ojos en el Sorteo Extraordinario de Lotería Nacional que se celebrará el próximo sábado, y cuya recaudación será destinada a su beneficio. Según apuntan desde la organización, estos fondos son imprescindibles para mantener los diversos programas de apoyo que presta en la actualidad con carácter gratuito, como el de prevención primaria, deshabituación tabáquica, la unidad domiciliaria de cuidados paliativos y el voluntariado en el hospital. La asociación también ofrece un programa de apoyo psicológico al enfermo de cáncer y a sus familiares y un programa para mujeres mastectomizadas.