Salud España , Internacional, Mi茅rcoles, 07 de abril de 2004 a las 16:49

El cannabis afecta a la fertilidad masculina

Seg煤n un estudio irland茅s, el ingrediente activo de la marihuana impide la movilidad del esperma y afecta a su habilidad para penetrar en el 贸vulo durante la fecundaci贸n

MS/DICYT Un Grupo de Investigaci贸n de Medicina Reproductiva de la Queen鈥檚 University de Belfast ha realizado un estudio presentado recientemente en la Reuni贸n Anual de la Sociedad Brit谩nica de Fertilidad en el cual desvela que el uso del cannabis tiene consecuencias negativas para la salud reproductiva de los hombres.

A trav茅s de un ensayo realizado sobre 51 muestras de esperma, se ha observado que aqu茅llas tratadas con THC (tetrahidrocannabinol), el principio psicoactivo de esta droga, uno 50% ten铆a menor movilidad y un 30% no presentaba las enzimas necesarias para que el espermatozoide digiera la capa de protecci贸n que recubre al 贸vulo. En su conjunto, estas dos caracter铆sticas hacen menos probable la fertilizaci贸n.

La motivaci贸n del presente estudio se remonta a una investigaci贸n previa de los h谩bitos de vida de hombres inf茅rtiles, en el que los investigadores hab铆an advertido que muchos de estos hombres consum铆an cannabis de una forma regular.

Pese a su potencial uso terap茅utico en el auxilio del tratamiento de enfermedades como el glaucoma, el asma o enfermades autoinmunes e inflamatorias, el uso l煤dico de la droga puede causar esquizofrenia, predisposici贸n a la depresi贸n, disminuci贸n de la capacidad de concentraci贸n y atenci贸n, as铆 como problemas pulmonares por lo general asociados con el tabaquismo (3 贸 4 porros equivalen a 20 cigarrillos). Seg煤n datos de la Sociedad Espa帽ola de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de cada tres menores de 16 a帽os ha consumido alguna vez cannabis.