Alimentación España , Palencia, Martes, 03 de octubre de 2006 a las 19:48

El catedrático de Ingeniería Agroforestal Luis Manuel Navas asegura que la agricultura de precisión en España "está todavía en fase embrionaria"

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia pronunció la lección inaugural del curso académico

Eduardo Plaza/DICYT El catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Luis Manuel Navas, pronunció hoy la lección inaugural del curso 2006/2007 en el campus Universitario de Palencia, bajo el título Nuevas tecnologías al servicio de la agricultura del siglo XXI: agricultura de precisión. Para el profesor, la agricultura de precisión es "una de las mejores herramientas a utilizar en los sistemas productivos del tercer milenio con el fin de conseguir la optimización de los inputs, la reducción de los costes medioambientales, el incremento de la precisión en la producción y la incorporación de la trazabilidad en todo el proceso".

 

Sin embargo, Luis Manuel Navas alertó de "tres importantes barreras técnicas" que deben ser solucionadas antes de su implantación: en primer lugar, el desarrollo de herramientas de integración de la información debido a gran cantidad de datos que requiere este tipo de agricultura; después, el déficit en cuanto a los criterios de selección de los procedimientos racionales a aplicar y, finalmente, la labor costosa en tiempo e inversión que supone obtener datos relativos al suelo, el cultivo y las condiciones ambientales.

Según el encargado de abrir el curso en el campus de la Yutera, "en España la agricultura de precisión se encuentra aún en fase embrionaria" por lo que "todavía no se dispone de cifras significativas de su aplicación en explotaciones reales para tomar una clara postura sobre su rentabilidad". Pero también apuntó que sí se conoce la inversión requerida para la puesta en marcha de desarrollos propios de esta agricultura en una explotación, "donde difícilmente se materializan en una disminución de los costes productivos". Respecto a las dimensiones adecuadas de las parcelas, Navas admitió la "evidente dificultad que comportaría su incorporación a una agricultura minifundista como la española".

 

Por último, el catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Valladolid explicó los medios que existen actualmente para desarrollar la agricultura de precisión como son los sistemas de geoposicionamiento, los captadores y los sistemas para el manejo de la información geográfica (SIG). Asimismo, expuso las características de los equipos agrícolas disponibles para este tipo de agricultura avanzada y que se centran en los equipos de laboreo del suelo, equipos de siembra y plantación y equipos de protección de cultivos.

 

Evolución de la agricultura

 

En su intervención, Luis Manuel Navas analizó la evolución de la agricultura a lo largo de la historia y justificó el empleo de técnicas de agricultura de precisión. El profesor se remontó hasta "hace 5.000 años" para encontrar los orígenes de la relación entre el hombre y la agricultura, aunque no fue hasta finales del siglo XIX "cuando una pléyade de científicos y hombres ilustrados se propuso establecer las bases de una nueva agricultura, aprovechando el avance científico y tecnológico de entonces". 

 

Ya en referencia al siglo XX, Luis Manuel Navas destacó "los avances en el conocimiento de la nutrición vegetal y su control por medio de fertilizantes orgánicos y químicos" que, entre otros, "dieron una relativa esperanza para lograr una agricultura que cubriera las necesidades de la humanidad". En este sentido, resaltó el auge en la primera mitad del siglo XX de ciencias como la Fitotecnia, la Edafología, la Agrología, la Climatología, la Fisiología vegetal, la Economía y Sociología Ararias; y tecnologías como la mecánica hidráulica, la resistencia de materiales y le electrificación, que permitieron llegar al objetivo final de la Agronomía, "que no es otro que el dominio de la naturaleza por el hombre", señaló.

 

Navas fechó el surgimiento de la agricultura de precisión en las dos últimas décadas del siglo XX y definió su nacimiento como una respuesta de la Agronomía a la necesidad de gestionar de maneras diferentes los diferentes cultivos agrícolas.