Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 19 de octubre de 2007 a las 21:04

El Catedrático de Oftalmología Manuel Vidal Sanz recibe la Medalla de Oro del VIII Premio Díaz Caneja del IOBA

El profesor Vidal Sanz desarrolla investigación sobre degeneración y regeneración del sistema visual para prevenir la muerte de las células

CAG/DICYT Manuel Vidal Sanz, catedrático de la Universidad de Murcia, ha recibido hoy en Valladolid la Medalla de Oro del VIII Premio Díaz Caneja, del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), por su trayectoria en el mundo de la oftalmología. En estos momentos el Catedrático está investigando diferentes modelos de lesiones retinianas como la isquemia (falta de sangre) o la hipertensión ocular. El vicerrector de Desarrollo e Innovación, Daniel Miguel San José le ha hecho entrega de la Medalla en representación del rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril.

El profesor Vidal Sanz que imparte clases de fisiología ocular y del sistema visual, además de ser director del laboratorio de investigación de la Universidad de Murcia, considera, tal y como ha explicado a DICYT, que es un honor recibir este premio ya que entre otras cosas, además del reconocimiento por parte de la Universidad, lugar en el que ha trabajado toda su vida, también es un galardón al trabajo desempeñado por todo su equipo.

Desde la Universidad murciana Manuel Vidal realiza investigación básica sobre la degeneración y regeneración del sistema visual para prevenir o aminorar la muerte de las células de la retina. Entre otras cosas en el desarrollo de esta investigación se observa lo que les ocurre a las células de animales que están expuestas a hipertensión y que podrían suponer un factor de riesgo dando lugar al glaucoma, daño producido en la cabeza del nervio óptico por una alta presión intraocular, que afecta a la visión pudiendo dejar ciego al paciente.

Además, el instituto de oftalmología ha celebrado el Día del IOBA una jornada que se organiza por sexta vez, en la que se dan a conocer los trabajos y líneas de investigación que están desarrollando los distintos grupos de trabajo del instituto universitario y que este año ha tenido lugar en las nuevas instalaciones situadas en el campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.