Ciencia España , Salamanca, Viernes, 16 de enero de 2004 a las 13:20

El Ceapat recibe un nuevo tipo de silla de ruedas de anchura adaptable

Se presentará en unos días a profesionales relacionados con la discapacidad

AVPR/DICYT La delegación castellanoleonesa del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), que tiene una de sus cuatro sedes en Salamanca, acaba de recibir el último modelo de silla de ruedas de anchura adaptable que ha diseñado íntegramente la empresa española Forta, bajo la supervisión del Instituto de Biomecánica de Valencia, y que será presentada en unos días, como ha asegurado a DICYT la directora del centro, Elena González Ingelmo. En su diseño ha colaborado un ingeniero italiano vinculado a la escudería Ferrari.

El centro salmantino se encarga de asesorar a personas discapacitadas, a sus familiares o a los profesionales que trabajan con ellas, acerca de las novedades que aparecen en el mercado y que pueden mejorar su autonomía y calidad de vida. Un listado de novedades en el que la última adquisición es la silla de ruedas Trial, que será presentada a personal especializado en las próximas semanas.

 

Diez centímetros más estrecha

 

Las características esenciales de este nuevo modelo, según ha explicado Carlos González Luque, responsable de gestión de nuevos productos de Forta, "son su gran flexibilidad y su resistencia". Hasta ahora, la rigidez de los materiales con los que se fabrican estos instrumentos hacía muy complejo que se adapatase su estructura a la variabilidad de espacio que se encuentra cualquier persona en un recorrido. "Era muy complejo para un viajero en silla de ruedas poder circular tranquilamente por el pasillo de un tren o autobús, o acceder a muchos baños públicos donde los espacios son muy reducidos".

 

Para evitar este problema la silla cuenta con un sistema en la parte delantera del chasis que permite a quien va sentado en ella plegarla ligeramente reduciendo su tamaño hasta diez centímetros. Ello la hace más sencilla de manejar y muy adaptable. Por otra parte, según advierte González Luque "el plástico en el que está fabricado el chasis es tan resistente que, sin dañarse, amortigua los baches del terreno y hace más cómodo el trayecto al usuario", además el tejido del asiento que incorpora alguno de los modelos reduce la presión sobre el cuerpo de la persona que la usa hasta un 44%, con lo que se evita la formación de escaras de la piel.

 

La silla es capaz de soportar hasta 125 kliogramos de peso, y en su diseño han trabajado cuatro ingenieros de la empresa albaceteña Forta, bajo la dirección de Francisco Sánchez. Al equipo español se  ha unido también Guillermo Bonibardo, ingeniero de la escudería italiana Ferrari.

 

En este contexto el centro salamantino, dependiente, al igual que los de Albacete, San Fernando (Cádiz) y Logroño, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tiene la responsabilidad de asesorar a empresas instituciones y particulares de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla León en materia de accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas y sistemas de comunicación específicos para discapacitados, además de ser el organismo encargado de gestionar los Fondos FEDER de la Unión Europea destinados a favorecer la integración de las personas discapacitadas en el entorno.