Ciencia España , Soria, Lunes, 16 de junio de 2014 a las 16:32

El CEDER acoge la reuni贸n de lanzamiento del LIFE Enerbioscrub

El proyecto se centra en reducir los riesgos de incendios forestales mediante la extracci贸n de biomasa de matorrales inflamables y su conversi贸n en biocombustibles

CGP/DICYT El CEDER-CIEMAT de Lubia (Soria) acoge hoy la jornada de lanzamiento del proyecto europeo LIFE+ Enerbioscrub, que reúne a 29 participantes de las nueve entidades socias. Durante el proyecto se pretende alcanzar el necesario conocimiento para reducir, de forma económica y medioambientalmente sostenible, tanto el riesgo de incendio forestal, como las emisiones de CO2, gracias a la limpieza y aprovechamiento de matorrales.

 

Además de la Unidad de biomasa del CEDER-CIEMAT, en el proyecto participan otros centros de investigación como el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), empresas como MLN (Montes de las Navas) de Las Navas del marqués (Ávila), TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria), España Biomasafor (Biomasa Forestal) de Aspontes (La Coruña), Gestamp Biomasa de Garray (Soria), sociedades cooperativas como Agresta de Soria, asociaciones como Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) de Valladolid y entidades locales como el Ayuntamiento de Fabero (León).

 

El proyecto, que concluirá en diciembre de 2017, tiene como objetivo reducir los riesgos de incendios forestales mediante la limpieza y extracción sostenible de biomasa de matorrales y su transformación en biocombustibles sólidos. Se evaluarán métodos innovadores para la recolección de la biomasa y su transformación en biocombustibles, que serán utilizados en aplicaciones energéticas residenciales e industriales, actualmente operativas en Castilla y León y Galicia. Concretamente se utilizarán pellets y astillas de matorral en dos redes de calor de los municipios de Las Navas del Marqués y Fabero.

 

También se estudiará la producción de electricidad, utilizando biomasa procedente de desbroces de matorral en la central eléctrica de Garray. La empresa Biomasa Forestal realizará pellets a partir de distintos tipos de matorral obtenidos en el proyecto. La empresa Tragsa será la encargada de realizar los aprovechamientos mediante desbroce mecanizado, mientras que el CEDER-CIEMAT e INIA se encargarán de evaluar la viabilidad de la producción de biocombustibles y la repercusión medioambiental de los desbroces.

 

Durante la jornada, los participantes pondrán en marcha las distintas actividades que contempla el programa de trabajo. La jornada concluirá con una visita a los laboratorios y a las parcelas experimentales de recolección de matorral del CEDER-CIEMAT, que son objeto de estudio y seguimiento desde el año 1998, según la información del centro de investigación recogida por DiCYT.