Tecnología España , Soria, Jueves, 01 de marzo de 2012 a las 16:05

El Ceder de Lubia abre una nueva línea de investigación sobre eficiencia energética en edificios

El objetivo es aprovechar las instalaciones como plataforma experimental en la generación y distribución inteligente de energía eléctrica y térmica

CGP/DICYT El Ceder (Centro de Desarrollo de Energías Renovables) de Lubia ha iniciado una nueva línea de investigación en torno a la sostenibilidad energética de edificios. Así lo ha avanzado el director del centro, Miguel Latorre, durante una visita institucional realizada por la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, quien ha destacado que la investigación en este campo “es imprescindible para garantizar el futuro”.

 

Según ha manifestado Miguel Latorre, se trata de “una nueva línea de investigación relacionada con las redes eléctricas inteligentes, la integración de las energías renovables en redes y las generación distribuida, que pretende aprovechar la potencialidad de las instalaciones del Ceder-Ciemat como plataforma experimental en la generación y distribución inteligente de energía eléctrica y térmica”.

 

En este sentido, el Centro dispone de una infraestructura física de red eléctrica (con diferentes centros de transformación dentro del recinto) y de comunicaciones que posibilitan el ensayo a escala real de nuevos modelos arquitecturales y conceptuales diseñados por compañías eléctricas, de telecomunicaciones, de informática, de movilidad eléctrica o de diferentes tecnologías de generación con fuentes renovables.

 

El objetivo, ha subrayado, es integrar todos los elementos y actores involucrados en la generación, transporte, distribución y consumo, para la consecución de sistemas y aplicaciones más eficientes.

 

Pionero en investigación en biomasa

 

Esta nueva línea de trabajo se suma a los cinco proyectos relacionados con la biomasa y los tres proyectos sobre energía eólica que el Ceder está actualmente desarrollando. Tal y como ha destacado la subdelegada del Gobierno en Soria, los trabajos centrados en la biomasa “cobra doble valor en la provincia, puesto que es uno de nuestros principales recursos y, además, requiere para su desarrollo de abundante mano de obra”.

 

Esta instalación está considerada como pionera en España en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser una de las mejores dotadas de Europa en instalaciones, medios materiales y humanos para la experimentación en energía eólica de pequeña potencia. Ocupa 640 hectáreas y trabajan en el centro de forma habitual entre 55 y 60 personas.