Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 12:43

El CENIEH colabora con la Universitat Rovira i Virgili en cuatro yacimientos argelinos

Argelia cuenta con los mejores yacimientos para conocer el Paleolítico Inferior en el Norte de África

ERM/DICYT La Universitat Rovira i Virgili de Tarragona junto con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, están realizando trabajos de investigación geoarqueológica y de paleomagnetismo en cuatro yacimientos argelinos claves para conocer la paleoeconomía y la migraciones de los grupos humanos en el Norte de África durante el Pleistoceno Inferior (hace más de 780.000 años). Como señala el geólogo Alfredo Pérez-González, vicedirector del CENIEH “los mejores yacimientos para conocer la aventura de los humanos de esa período en el Norte de África están en Argelia”, según informó el CENIEH.

 

Los cuatro yacimientos investigados, algunas de ellos próximos entre sí, contienen industrias líticas muy antiguas. En Argelia Oriental, próximo a la ciudad de El –Eulma, se encuentra el complejo industrial olduvayense de Ain El-Hanech, que tiene una antigüedad de algo más de 1,8 millones de años; y alrededor de 100 km. al sur, en la parte occidental de los montes de Bellezna, se encuentran dos yacimientos achelenses, conocidos como N’Gaous y Séfiane. Errayah es otro yacimiento achelense situado en el litoral mediterráneo, al este de Orán-Mostaganen.

 

Los trabajos de campo realizados en las primeras semanas de mayo han tenido lugar en los tres últimos yacimientos achelenses, y se ha hallado industria de bifaces tallados en caliza mesozoica en los yacimientos de terrazas travertínicas de Séfiane y N’Gaous, y en cuarcita en el depósito arenoso fluvial d’Errayah.

 

Los estudios geológicos, geomorfológicos y edáficos realizados indican que muy probablemente nos encontramos con yacimientos achelenses del principio del Pleistoceno Medio e inclusive, como es el caso d Errayah, con cronologías superiores a un millón de años, lo que situaría a este yacimiento en la Capa II (1.75-1.2 millones de años) de la Garganta de Olduvai (Tanzania), con Homo habilis y con uno de los restos más antiguos conocidos del achelense.

 

La confirmación de esas edades en los laboratorios de Geocronología del CENIEH, que es en lo que se está trabajando ahora, marcará un hito de impacto internacional pues demostrará que los primeros representantes del género Homo se expandieron en fechas ya muy tempranas, no solo hacia Oriente Medio (yacimiento de Ubeidiya, -alrededor de 1.5 millones de años- en Israe)l sino también hacia Occidente en el Magreb.

 

En este proyecto colaboran también dos instituciones argelinas: el Centre national de recherches prehistoriques anthtropologiques et historiques, CNRPAH, y el Institut D´Archeologie, de la Universidad de Argel