Ciencia España Burgos, Burgos, Lunes, 22 de junio de 2009 a las 16:14

El CENIEH colabora, junto con la Universitat Rovira i Virgili, en proyectos geoarqueol贸gicos en Marruecos

El objetivo es estudiar los asentamientos de los primeros pobladores en la regi贸n oriental marroqu铆

MOP/DICYT La colaboración entre España y Marruecos en proyectos geoarqueológicos ha llevado a sus investigadores hasta los yacimientos de la región de Ain Beni Mathar, cerca de la ciudad de Oujda, al este de Marruecos, donde se encuentra el CURA, Centre Universitaire de Recherches en Archèologie de la Universitaire Mohamed I, que junto con el CENIEH, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona desarrollan trabajos de investigación en países del Magreb.

 

Las investigaciones llevadas a cabo en Ain Beni Mathar durante la primera quincena de junio de este año están encaminadas a estudiar los asentamientos de los primeros pobladores en la región oriental de Marruecos, y es que, según explica el profesor Alfredo Pérez González del Centro Nacional sobre la Evolución Humana, “la evolución humana en Europa Occidental no se puede entender sin saber lo que ocurrió en el Norte de África”. Estos trabajos geoarqueológicos suponen la continuación de los proyectos iniciados en el Magreb occidental durante los últimos años por Robert Sala de la Universitat Rovira e Virgili, a los que hace más de tres años se unió el CENIEH. Precisamente el centro burgalés se va a encargar de realizar las dataciones de los sedimentos donde se encuentran los restos arqueológicos y paleontológicos, mediante distintos métodos: isotópos cosmogénenicos, luminiscencia e ESR (tasa de sedimentación eritrocítica). Además, el CENIEH también lleva a cabo trabajos de geología y geomorfología.

 

La colaboración entre estas instituciones de España y Marruecos tiene vocación de permanencia no sólo para que sea posible “seguir la pista” de la evolución humana entre Europa y África, sino también con objeto de fomentar y afianzar las relaciones entre investigadores de ambas orillas del Mediterráneo.