Salud España , Valladolid, Martes, 02 de noviembre de 2004 a las 18:10

El Centro de Hemoterapia y Hemodonaci贸n incluye en sus presupuestos para 2005 una partida para investigaci贸n

Su directora compareci贸 ante las Cortes regionales para hacer balance de la gesti贸n corresponiente a este a帽o

BGA/DICYT El Centro de Hemoterapia y Hemodonaci贸n de Castilla y Le贸n incluye en sus presupuestos de 2005 la financiaci贸n necesaria para continuar con algunos proyectos de investigaci贸n puestos en marcha en el presente a帽o, y que seguir谩n desarroll谩ndose a lo largo de 2005, seg煤n ha se帽alado hoy la directora del centro, Luz Barbolla Garc铆a.

Barbolla hizo este anuncio durante su comparecencia en las Cortes para presentar los presupuestos de 2005, que incluyen una inversi贸n superior a los 18 millones de euros, cantidad que ser谩 dividida para cubrir los gastos de las diferentes actividades que tienen en marcha.

En lo que se refiere a investigaci贸n se puede hablar de dos tipos de proyectos: los que se realizan en el propio centro y los que se llevan a cabo en colaboraci贸n con otras instituciones.

As铆, entre los que realiza el propio centro hay varios de relevancia como el que ha permitido optimizar el transporte de sangre o el que ha mejorado la calidad en fraccionamiento del plasma fresco congelado. En ambos casos, los resultados han permitido realizar comunicaciones cient铆ficas, que se han presentado en el XLVI Congreso Nacional de la Asociaci贸n Espa帽ola de Hemoterapia y Hemodonaci贸n (AEHH), celebrado este a帽o en Valencia.

Tambi茅n se ha realizado un estudio sobre la implantaci贸n de indicadores de calidad en los centros de transfusi贸n, y se han realizado diversas publicaciones y conferencias por parte de los miembros del centro en numerosos foros cient铆ficos.

Por otro lado, las colaboraciones con otras instituciones se han materializado en l铆neas de trabajo, como la abierta a trav茅s del convenio de colaboraci贸n con el Banco Nacional de ADN, o tambi茅n, el convenio para el proyecto de reconocimiento de ligandos e interacci贸n de se帽ales entre la inmunidad innata y la adquirida en la reacci贸n inflamatoria, que se realiza en colaboraci贸n con el CSIC y la Universidad de Valladolid.


Durate su intervenci贸n ante los procuradores regionales, Luz Barbolla destac贸 la importancia del convenio de colaboraci贸n para el estudio del riesgo cardiovascular en Castilla y Le贸n, que se realizar谩 en colaboraci贸n con la Junta de Castilla y Le贸n, as铆 como otros proyectos propios relativos a la gesti贸n de stocks en los centros de transfusi贸n.