Tecnología España , León, Lunes, 01 de febrero de 2010 a las 18:21

El centro de Indra en Le贸n participa en un proyecto de I+D pionero en la detecci贸n de explosivos a distancia

Los t茅cnicos desarrollar谩n en esta ciudad el subsistema 贸ptico, "de vital importancia" para detectar el material a decenas de metros

Antonio Martín/DICYT El Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad de Indra en León participará en un proyecto impulsado por la Unión Europea para detectar explosivos a distancia. El programa, denominado Optix, pretende desarrollar un sistema capaz de identificar trazas de estos materiales a más de 20 metros de distancia y determinar de qué tipo se trata. Los técnicos de esta ciudad se encargarán del subsistema óptico, que fuentes de la multinacional tecnológica califican como "de vital importancia" en la solución. El dispositivo será transportable, el primer prototipo estará disponible a finales de año y las pruebas se extenderán hasta principios de 2012.
 

El proyecto se enmarca dentro del VII Programa Marco de I+D y es el más ambicioso puesto en marcha con este objetivo en la Unión Europea, según fuentes de Indra. Sus destinatarios serán las fuerzas y cuerpos de seguridad. Con esta solución, se pretende conocer si un vehículo u objeto sospechoso contiene explosivos, reduciendo los riesgos personales del personal que trabaja en la detección de estos materiales. Hasta la fecha, no existe ningún sistema en el mundo que ofrezca el suficiente grado de acierto que requiere la policía.

 

Desde su centro de León, se trabajará en la fase de diseño del subsistema óptico. Este subsistema canaliza y enfoca la emisión láser hacia la sustancia o superficie a analizar, y capta la radiación espectral generada, enviándola a los espectrógrafos para su procesamiento. "Es, por tanto, de vital importancia en un sistema de detección a distancias de decenas de metros", apunta la organización. El centro de León también se ocupará de la integración y montaje inicial del prototipo. Esta será una fase compleja, donde se ensamblarán y probarán todos los componentes: láser, óptica, espectrógrafos, mecánica y aplicaciones informáticas.

 

El rastro de los explosivos

 

El proyecto de I+D (investigación y desarrollo) parte de una premisa: el manejo de explosivos deja una pista, una serie de residuos diseminados. Se trata de pequeñas trazas que se adhieren a la superficies de los objetos que las portan, a las manos de quienes manipulan el material y con lo que entran en contacto. Eliminar totalmente estas trazas, que ocupan una millonésima parte de un gramo, es muy díficil. El sistema combinará tres técnicas distintas (espectrometría LIBS, Raman y por absorción infrarroja) para identificar el patrón químico que responde a la presencia de explosivos.

 

La solución en desarrollo será transportable y mediante un láser multipropósito de alta energía actuará sobre el objeto sospechoso, excitando la substancia e identificando su patrón químico. A través de la espectrometría LIBS se recoge la señal de ruptura de los átomos generada tras la excitación del láser. La espectrometría Raman mide las variaciones de los estados de vibración de las moléculas, lo que permite una identificación unívoca de su estructura molecular. La espectrometría por absorción infrarroja caracteriza las muestras en función de la absorción de radiación. Los técnicos de la empresa llevan desde agosto desarrollando ya el dispositivo.

 

Colaboración de la Guardia Civil, Mossos y Ertzaintza

 

El proyecto Optix cuenta con la involucración de los usuarios finales de este dispositivo. Varias fuerzas y cuerpos de seguridad europeos han participado en jornadas en las que la empresa muestra las posibilidades de la solución, así como atiende la opinión de los especialistas. En estas reuniones han participado, en el ámbito español, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, mientras que a nivel europeo han acudido a la convocatoria policías de Italia, Polonia y Rumanía. La compañía tiene previsto que estos cuerpos policiales comprueben la efectividad del sistema cuando avance su desarrollo.

 

La iniciativa es la única lanzada desde España para el área de Seguridad del programa marco comunitario. En esta convocatoria se aprobaron 45 propuestas de entre cerca de 320 presentadas. La propuesta de Indra obtuvo la mayor calificación en el área de detección de explosivos. En el consorcio participan también la agencia de investigación para la defensa de Suecia (FOI), las pymes Ekspla (Lituania) y Avantes (Países Bajos), la Universidad de Málaga y cuenta como usuario de primer nivel al grupo de Tedax de la Guardia Civil, con base en Valdemoro (Madrid).