El Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados estrenará su sede en el campus Miguel Delibes en marzo
YG/DICYT El Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados (Cinquima) de la Universidad de Valladolid, que se creó en julio de 2006, estrenará su nueva sede en el campus Miguel Delibes en el plazo de “tres semanas”. Así lo ha asegurado a DICYT su director, el catedrático de Química Inorgánica, Pablo Espinet, quien ha precisado que en el nuevo edificio trabajarán alrededor de medio centenar de investigadores.
Su máximo responsable ha asegurado que el Cinquima pretende convertirse en un centro “de élite” en el campo de la investigación química y, pese a afirmar que estará “abierto a las demandas empresariales” también ha recalcado que no perseguirán sólo este fin, ya que “primero somos científicos y docentes”, ha señalado.
El nuevo edificio, que estará dedicado en exclusiva a investigación, se distribuye en cuatro espacios dedicados a Espectroscopía Molecular, Química Analítica, Síntesis Química y Nuevos Materiales. El traslado a esta nueva sede ha llevado consigo la adquisición de nuevos instrumentos para los laboratorios, sobre todo pequeña instrumentación como estufas de laboratorio o aparatos de purificación de disolventes, ha precisado el director del centro.
Pese a que será a mediados del mes próximo cuando esta nueva sede comience su actividad, el traslado se realizará “de forma paulatina” ya que áreas como la de Espectroscopia Molecular, que trabaja con microondas, necesitan desmontar instrumental de mayor tamaño y luego montarlo en el nuevo laboratorio.
Los promotores de este proyecto han sido el propio profesor Espinet, junto con los catedráticos de la Universidad de Valladolid Rafael Pedrosa y José Luis Bernal. Entre los objetivos concretos del nuevo centro se encuentran la potenciación de la investigación de calidad tanto básica como aplicada, la organización de actividades de formación de posgrado y de tercer ciclo, la cooperación con empresas del ámbito de la investigación y desarrollo de las áreas propias del instituto para fomentar la creación de patentes propias.