Salud España , Salamanca, Miércoles, 26 de octubre de 2005 a las 11:50

El Centro de Investigación del Cáncer analiza la muerte celular programada durante el desarrollo del sistema nervioso

La charla tendrá lugar el próximo jueves 27, y correrá a cargo del científico Enrique de la Rosa

AVPR/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca acogerá mañana jueves 27 de octubre una charla en la que se analizarán los mecanismos de muerte celular programada durante las primeras etapas de formación del sistema nervioso. La charla destinada a expertos, será impartida por el científico del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC Enrique de la Rosa Cano, y tendrá lugar a partir de las 12 horas en el salón de actos del instituto de investigación salmantino.

El equipo de investigación al que pertenece del la Rosa centra una de sus líneas de trabajo desde hace años en el estudio de los mecanismos de apoptosis (muerte celular programada), un proceso clave tanto en el desarrollo biológico como en numerosas patologías. Por el momento los científicos del Centro de Investigaciones Biológicas han caracterizado la incidencia y regulación de la apoptosis en etapas tempranas del desarrollo del sistema nervioso de vertebrados como el pollo o el ratón, concretamente en el desarrollo temprano de la retina de dichos animales. Su trabajo ha servido para comprobar que la muerte celular programada se atenúa durante los primeros estadios del desarrollo nervioso ocular, y en ello influyen algunos factores de crecimiento extracelulares como la proinsulina.

En estos momentos los investigadores se centran en analizar las causas que a nivel celular determinan la susceptibilidad de ciertas poblaciones de células precursoras neurales a sufrir apoptosis, así como el papel que en este proceso desempeñan las sustancias conocidas como las caspasas y las catepsinas. Al resultar que la proinsulina es un potente factor antiapoptótico durante el desarrollo, capaz de activar varias vías paralelas de supervivencia, también se ha iniciado el estudio de su posible aplicación terapéutica en patologías neurodegenerativas, en concreto en los ratones rd que sufren una distrofia hereditaria de la retina equivalente a la enfermedad humana de la retinosis pigmentaria.