Salud España , Salamanca, Viernes, 18 de noviembre de 2005 a las 17:12

El Centro de Investigación del Cáncer analiza las novedades en investigación genética aplicada al desarrollo de células oculares

La investigadora María Domínguez, del Instituto de Neurociencias de Alicante, impartirá una charla el próximo lunes

AVPR/DICYT La investigadora María Domínguez Castellano, del Instituto de Neurociencias de Alicante será la encargada de impartir una charla el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca el próximo lunes, 21 de noviembre, en la que dará a conocer los avances que los miembros de su grupo de investigación han logrado en el estudio de los genes implicados en el desarrollo de células nerviosas. La conferencia tendrá lugar a partir de las 12 horas en el salón de actos del instituto de investigación salmantino.

En los últimos años el equipo de Domínguez Castellano ha conseguido resultados valiosos para la comunidad científica internacional entre los que se encuentra la identificación y descripción del papel de un gen llamado Eyegone en la regulación del crecimiento del ojo durante su formación.

Dicho trabajo ha permitido establecer que el proceso por el que las células oculares se especializan es genéticamente distinto al proceso que las hace crecer. Todas las fases de la investigación se han desarrollado utilizando como modelo animal la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), en la que se ha identificado la proteína que tenía la clave de toda la investigación. Hasta el momento los investigadores pensaban que la proteína PAX6 controlaba el crecimiento del ojo; ahora y gracias al trabajo del equipo de investigación de María Domínguez, se sabe que dicha sustancia proporciona su identidad a las células oculares.

El siguiente paso en la investigación pasa por utilizar las moscas modificadas genéticamente que se han creado en las fases preliminares del estudio para analizar que factores son regulados por estas proteínas PAX durante el desarrollo del ojo.