Salud España , Salamanca, Martes, 02 de octubre de 2018 a las 14:26

El Centro de Investigación del Cáncer, primer Centro de Investigación de Excelencia de Castilla y León

La acreditación contempla la concesión de una ayuda económica de 2.100.000 euros para el Plan Estratégico del CIC en el periodo 2018-2022

CIC/USAL/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC) ha recibido la acreditación, tras una evaluación externa realizada por científicos españoles e internacionales, como Centro de Investigación de Excelencia de Castilla y León.


Esta ayuda, que supondrá la recepción de unos 2.100.000 euros durante el periodo 2018-2022, se enmarca dentro de la convocatoria de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León orientada a la financiación de Planes y Programas Estratégicos de Investigación Ejecutados por las Estructuras de Investigación de Excelencia dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para el periodo 2014-2020 y que cuentan con cofinanciación por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La ayuda servirá para apoyar el nuevo Plan Estratégico del CIC para los próximos cuatro años. Este plan tiene varios ejes interconectados que están orientados a la captación y retención de talento por parte del CIC, el fortalecimiento de sus líneas de investigación más competitivas, un aumento de su internalización tanto en lo que se refiere a su competitividad como captación de talento extranjero, apoyo a sus unidades técnicas y diagnósticas, un aumento de sus actividades de difusión y, finalmente, el fortalecimiento de sus actividades de formación de personal científico tanto a nivel pre como postdoctoral.


Con esta financiación se solventará un déficit histórico que tenía el CIC y que le impedía competir, en pie de igualdad, con otros centros de investigación nacionales como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid o el Institut de Recerca Biomédica (IRB) y Center of Genomic Regulation (CRG) ambos radicados en Barcelona. Como comenta el Dr. Xosé R. Bustelo, el investigador del CIC que liderará la ejecución de este plan estratégico, “Esta financiación permitirá, por primera vez en nuestra historia, el poder ser competitivos para fichar y retener a investigadores jóvenes. Por ejemplo, esta financiación nos permitirá contratar directamente a líderes jóvenes prometedores y apoyarlos de forma activa tanto en lo que se refiere a contratación de personal de apoyo como a su dotación de equipamiento científico”. Otra faceta importante, como apunta el Prof. Eugenio Santos, director de CIC, “es que esta financiación nos permitirá acceder a financiación muy competitiva a nivel europeo como son, por ejemplo, extranjeros que elijan el CIC como lugar de formación tanto durante su doctorado como postdoctorado”.


La recepción de esta financiación está ligada a la consecución de una serie de objetivos científicos muy exigentes a medio plazo. Como indica el Dr. Bustelo, “si bien es una financiación que nos permitirá suplir los déficits que teníamos, también nos obliga a “ponernos las pilas” para demostrar que somos capaces de captar talento, publicar más y mejor, generar más patentes, obtener más proyectos internacionales, atraer a más estudiantes internacionales y, también, a establecer colaboraciones activas tanto con centros de investigación como grupos científicos regionales, nacionales e internacionales. Es una gran oportunidad pero, al mismo tiempo, una gran responsabilidad”. La ejecución de este Plan también implica una reorganización general de la investigación del CIC que, a partir de ahora, se estructurará en dos programas científicos generales dirigidos, cada uno de ellos, a la realización de programas altamente interactivos sobre aspectos básicos y clínicos de investigación sobre el cáncer.


También implicará la renovación del Comité Científico Externo que, a partir de ahora, estará compuesto por investigadores reconocidos tanto españoles como de instituciones extranjeras. Este Comité Científico tendrá por función velar por a ejecución adecuada del Plan Estratégico del CIC y, adicionalmente, la evaluación periódica de la productividad de los grupos científicos del Centro.

 

Otros cambios incluyen la constitución de los Comités de Investigación y de Formación del CIC que organicen la gestión y ejecución del Plan Estratégico así como la formación de la Unidad de Gestión de Proyectos con papeles activos en la captación y gestión de proyectos de investigación internacionales así como en la transferencia de conocimiento (patentes, acuerdos con empresas, etc.). Finalmente, la Unidad de Comunicación será fortalecida para aumentar las actividades de divulgación científica y las interacciones con empresas y asociaciones de pacientes.


Aunque representa un impulso importante, esta ayuda dista de solventar los déficits existentes en el CIC como son, por ejemplo, el mantenimiento del personal técnico que permite el funcionamiento de las unidades técnicas y diagnósticas del Centro. Como indica el Prof. Santos, “esta ayuda nos permite hacer cosas nuevas que antes ni soñábamos poder hacer por los problemas crónicos de financiación que afrontábamos, pero sigue sin solventar el problema de fondo de cómo financiar las actividades basales del Centro que hace que podamos abrir y funcionar todos los días. Esta es una hipoteca que todavía tenemos que solucionar”.


El Plan Estratégico fue evaluado por un grupo de investigadores nacionales y extranjeros seleccionados por la Agencia Española de Investigación. Su análisis resaltó la visión realista del CIC sobre sus fortalezas y debilidades y evaluó muy positivamente las medidas planteadas para aumentar la competitividad e internacionalización del CIC durante los próximos años. También recomendaron medidas adicionales a implementar como, por ejemplo, el establecimiento de comités externos para asesorar y evaluar las tesis doctorales que se lleven a cabo durante este periodo. Globalmente, este comité de expertos otorgó una puntuación al CIC de 195,15 sobre un total de 200 puntos posibles, la más alta de todas las candidaturas evaluadas en las áreas de Planes Estratégicos y Programas Estratégicos de Investigación. Ha sido, también, la única solicitud de Plan Estratégico que ha sido evaluada positivamente para acceder a financiación dentro de este Programa de la Junta de Castilla y León.