Salud España , Salamanca, Miércoles, 22 de junio de 2005 a las 20:17

El Centro de Investigación del Cáncer profundiza en las posibilidades terapéuticas del ARN de interferencia

La charla, que se desarrollará mañana jueves a partir de las 12:30h., correrá a cargo de la investigadora Marta Izquierdo, del Centro de Biología Molecular de Madrid

AVPR/DICYT La investigadora del Centro de Biología Molecular de Madrid, Marta Izquierdo Rojo, expondrá mañana en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca las posibilidades terapéuticas que se han abierto al tratamiento de algunas patologías de la familia de las mastocitosis gracias al estudio del Ácido Ribonucleico de Interferencia, (ARNi). La charla se desarrollará a partir de las 12:30h.

El ARN interferente constituye uno de los hallazgos científicos más importantes de los últimos años, ya que además de potenciar determinadas áreas de investigación, sus posibilidades futuras lo convierten en un modelo al que los investigadores destinan esfuerzos y recursos. La interferencia de ARN es un mecanismo con el que se consigue la degradación específica de un Ácido Ribonucleico guiado por una molécula de ARN más pequeña. En realidad lo que los científicos han descubierto es un mecanismo de defensa de los virus que se aplica desde hace años en botánica y que ahora se ha revelado eficaz en algunos procesos celulares de organismos eucarióticos.

El equipo de trabajo del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid al que pertenece la investigadora Marta Izquierdo estudia desde hace tiempo las posibilidades que ofrece este mecanismo en el tratamiento de de una patología propia de las células sanguíneas denominadas mastocito, y que se conoce como mastocitosis. La alteración de dichas células, implicadas en los procesos de inflamación y defensa del organismo, suele generar a su vez determinadas patologías cutáneas.