Alimentación España Salamanca, Salamanca, Martes, 24 de abril de 2007 a las 18:14

El Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico del Agua realiza alrededor de 40 an谩lisis cada trimestre

Es un servicio de apoyo para todo tipo de instituciones y laboratorios privados que carecen de la tecnolog铆a adecuada

JPA/DICYT El Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca realiza alrededor de 40 an谩lisis de agua cada trimestre, un servicio que presta a empresas e instituciones y que pretende servir de apoyo para otros centros que carecen de la tecnolog铆a adecuada. Las muestras proceden en su mayor铆a de aguas residuales de empresas de Castilla y Le贸n, pero m煤ltiples laboratorios de todas Espa帽a recurren al CIDTA para an谩lisis puntuales que ellos no pueden realizar.

 

"Queremos ser un centro de referencia, pero no un centro de an谩lisis que compita con empresas privadas. Muchos clientes son laboratorios que no cuentan con todo el equipamiento necesario para medir la calidad del agua", explica el director del centro salmantino, Juan Manuel Cachaza. La legislaci贸n establece hasta 52 par谩metros necesarios para determinar que un agua es apta para el consumo humano, pero muy pocos centros espa帽oles tienen la capacidad para analizarlos todos.

 

Entre los an谩lisis que se realizan en el centro dirigido por Cachaza y que requieren de una tecnolog铆a que habitualmente no est谩 a disposici贸n de cualquier laboratorio, est谩 la radioactividad del agua, que se lleva a cabo a trav茅s del Departamento de F铆sica Aplicada de la instituci贸n salmantina, as铆 como la radiaci贸n gamma, la ecotoxicidad, la medici贸n in situ de la concentraci贸n de algas o los an谩lisis de PCB (policlorobifenilos, uno de los contaminantes m谩s nocivos), que se llevan a cabo por cromatograf铆a de gases, una t茅cnica que consiste en la separaci贸n de los componentes de una mezcla.

 

Pioneros en Villamayor
El Centro de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico del Agua es uno de los primeros que aspira a trasladarse al futuro Parque Cient铆fico y Tecnol贸gico de Villamayor, algo que ayudar谩 a ampliar todas sus actividades y a mejorar el servicio que presta en la actualidad, tanto para este tipo de an谩lisis de agua como para todas las actividades de investigaci贸n que lleva a cabo. Seg煤n Juan Manuel Cachaza, el traslado podr铆a producirse en 18 meses, ya que el nuevo CIDTA se ubicar谩 en edificio de Ciencias de la Tierra, que ser谩 el primero en ser constru铆do en el parque, y esto se orientar谩 hacia una mayor conexi贸n con las empresas.