Medio Ambiente España , Valladolid, Lunes, 17 de noviembre de 2008 a las 18:34

El Centro de Recursos Ambientales abrirá sus puertas en enero con una exposición sobre cambio climático

La consejera de Medio Ambiente ha visitado hoy las instalaciones, totalmente ecoeficientes y bioclimáticas

YG/DICYT La Consejería de Medio Ambiente inaugurará a finales del próximo mes de enero el Centro de Recursos Ambientales (CRA). Lo hará con una exposición sobre cambio climático que actualmente acoge el Museo de Historia Natural de Nueva York y que permanecerá en la capital vallisoletana hasta junio de 2009. Así lo ha anunciado hoy la titular de la Consejería, Mª Jesús Ruiz, durante la visita que ha realizado a las instalaciones, “que pretenden tener un efecto demostrativo de cómo se pueden conjugar las energías limpias”.

 

El Centro de Recursos Ambientales forma parte del proyecto PRAE (Propuestas Ambientales y Educativas), que engloba también la construcción de un Parque Ambiental, actualmente en fase de ejecución y se trata de una de las iniciativas “más ambiciosas” del área de Medio Ambiente, ha destacado su responsable. El presupuesto para su construcción ha ascendido a 8 millones de euros.

 

En este nuevo edificio, que tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados, “se concentrarán las acciones de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y será sede de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y del Centro de Información Documental”, ha avanzado Ruiz. Además, de forma provisional hasta su traslado definitivo a la Ciudad de la Energía de Soria, junto al centro se instalará el pabellón que Castilla y León construyó para la Expo de Zaragoza 2008.

 

Pero lo que más caracteriza a este edificio es que en su construcción se han utilizado materiales reciclables y reciclados, así como que combina el uso de varios tipos de energías renovables que le convierten en ecoeficiente y bioclimático. Por un lado se han utilizado materiales como fibra de celulosa de papel reciclado como aislante, así como muros de hormigón y termoarcilla que permiten un considerable ahorro energético, algo en lo que también influye el hecho de que su planta baja esté semienterrada. 

 

Asimismo, se ha diseñado un sistema de drenaje que permite captar y recoger agua de lluvia para su posterior reutilización en el centro y se han instalado paneles solares sobre la pérgola del aparcamiento que proporcionarán energía eléctrica a las instalaciones. El sistema de calefacción funcionará mediante biomasa forestal, en concreto, ha destallado la consejera, se utilizará como combustible los pellets procedentes de las piñas que se cultivan en el vivero forestal central. El sistema de climatización general es además de suelo radiante-refrescante y aprovecha la energía solar térmica permitiendo el ahorro de energía en invierno y la refrigeración gratuira en verano.

 

Este planteamiento sostenible le ha valido al proyecto el galardón en la edición de 2006 de los I Premios de Edificación Sostenible de Castilla y León, además del certificado de Sello Verde que otorga la Green Builing Challenge. Asimismo, fue seleccionado para representar a España en la Conferencia Mundial Sustainable Builing Challenge 2008 que se celebró el pasado mes de septiembre en Melbourne (Australia).