Salud España , Salamanca, Viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 18:35

El centro de salud de La Alamedilla analiz贸 la influencia de la dieta y el ejercicio en hipertensos

Una investigaci贸n con cien pacientes revela que el efecto beneficioso disminuye al a帽o

AMR/DICYT El grupo de investigación del centro de salud de La Alamedilla de Salamanca ha realizado un ensayo clínico, durante un año, para comprobar la eficacia de la intervención educativa sobre cambios en los estilos de vida en hipertensos. El objetivo de la investigación, que se encuentra a la espera de ver la luz en la publicación científica Revista de salud pública española era cómo comprobar una dieta pobre en grasas y el ejercicio físico producía beneficios a medio plazo en pacientes hipertensos. El equipo de médicos y enfermeros comprobó que el efecto de estas medidas correctoras de hábitos disminuía en el periodo de un año, respecto a los resultados de otros trabajos que tomaban como base tres meses.

 

La investigación, que coordinó la enfermera Carmen Rodríguez Martín, tomó una muestra de cien pacientes con hipertensión cuya edad media era los 60 años de los centros de salud de La Alamedilla y Garrido Sur. Este colectivo fue dividido en dos grupos de cincuenta personas cada uno: uno para la investigación y otro de control. Durante un año, se impartió a los pacientes sometidos propiamente al ensayo clases de ejercicio y de alimentación. En el primer caso, los monitores explicaron a los asistentes cómo realizar correctamente ejercicio físico acorde a su edad y condiciones y a la importancia de la actividad corporal para la reducción de la hipertensión. En el segundo, se abrió un taller de cocina con el que se conminaba a los pacientes a cocinar dietas bajas en grasas y en sal para disminuir el peso, ya que la obesidad incide negativamente en el control saludable de la tensión arterial. Al final del periodo de investigación, se analizó la evolución de los dos grupos y se compararon los resultados.

 

"La intervención no fue del todo satisfactoria", reconoció el doctor Manuel Gómez Marcos, coordinador de las investigaciones sobre riesgo cardiovascular. "Normalmente, a los tres meses, se obtienen resultados beneficiosos, pero en este caso, al extenderse a un año, el efecto de la dieta saludable y el ejercicio físico fue disminuyendo", indicó.

 

Grupo de investigación pionero

 

El grupo de investigación de La Alamedilla, compuesto por 40 personas, médicos y enfermeros de Atención Primaria, es pionero en Castilla y León. Creado en 2003, sólo existe otro colectivo similar en Valladolid, pero con menos personal. Este año ha publicado 18 trabajos en revistas científicas, de los que cuatro fueron en publicaciones internacionales, 11 en nacionales y las tres restantes fueron colaboraciones para la Gerencia Regional de Salud. Su objetivo productivo ahora se centra en rebajar el número de ensayos publicados, pero dotarlos de más calidad. "Queremos llegar a enviar el 50 por ciento de nuestras investigaciones a revistas internacionales", reconoció Gómez Marcos.

 

La Gerencia de Salud de Área de Salamanca acogió hoy la IV Jornada de Investigación, a la que acudió el director general de Desarrollo Sanitario de la Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces. En el acto, además del trabajo sobre la hipertensión, se presentaron las publicaciones que coordinaron José Ignacio Recio, denominada Comunicación del Proyecto Vaso-Risk, y de María de los Ángeles Campos, llamada Comunicación del proyecto de cuidadores.