Tecnología España Soria, Soria, Viernes, 24 de abril de 2009 a las 17:45

El Centro de Servicios Forestales moderniza su banco de imágenes

El fondo documental del Cesefor, que ahora es de acceso libre, superó los 18.000 registros a finales del año pasado

VMG/DICYT El Banco de Imágenes del Centro de Servicios Forestales y su Industria (Cesefor), que puede encontrarse en la dirección www.cesefor.com ha sido renovado por sus responsables, ofreciendo un nuevo diseño y más funcionalidades que permitan un mejor funcionamiento. Según fuentes de esta institución con sede en Soria, el cambio se debe, en buena medida, a las opiniones de los usuarios, que con sus aportaciones contribuyen a aumentar un fondo que a finales del año pasado llegaba a los 18.000 registros.

 

Una de las principales mejoras introducidas es que a partir de ahora el acceso es libre, tanto para iniciar la aplicación como para llevar a cabo descargas (en la versión anterior era necesario introducir el usuario y contraseña del portal Cesefor para poder iniciar la aplicación). Esta modificación se ha realizado a petición de los usuarios, de tal forma que el acceso es libre para la búsqueda y descargas, y la autenticación únicamente es necesaria para aportar imágenes y/o acceder a carpetas restringidas.

 

La mejora en el Banco de Imágenes se caracteriza por nuevas ventanas de búsquedas y resultados más atractivos y precisas. En lo que respecta al diseño y funcionalidades de la aplicación en sí, se siguen los mismos pasos que en la versión anterior, por lo que no cambia la forma de trabajar con ella: La aplicación requiere una autenticación sólo para comprobar el acceso a carpetas privadas o no; un buscador para las consultas en la carpeta pública y la descarga de resultados, y un gestor de subida de fotos para aquellos usuarios con permisos. Se ha utilizado un sistema gestor de bases de datos más potente y flexible, en este caso PosgreSQL.


Por otra parte, se ha mejorado el sistema de búsqueda y la visualización de los resultados. Así, la búsqueda sobre resultados (anidada) se suma a las ya existentes búsqueda textual y por campos (mejoradas ambas). También se ha modernizado la visualización de miniaturas introduciendo un zoom automático que agranda la imagen al pasar el ratón por ellas; en los despegales de especies, temas y país sólo se cargan aquellso que tienen alguna imagen asociada. 

 

Otras mejoras

 

Del mismo modo, se ha realizado un gran esfuerzo en la mejora del sistema de documentación de imágenes que aportan los usuarios y colaboradores con el fin de facilitar la contribución al banco. Así, se han aunado contenidos en una sola pantalla; se ha creado un calendario emergente a la hora de documentar una imagen; se pueden subir las imágenes con barra de progreso orientativa, y se optimizan los tiempos a la hora de asignar especies y temas en la documentación de una imagen. Las especies y temas sólo se cargan cuando el usuario hace 'clic' en la caja y sólo se tienen que cargar una vez progreso. Por último, a partir de ahora se pueden enviar imágenes por correo electrónico así como realizar una proyección automática de diapositivas con las imágenes de una selección.