Salud España , Castilla y León, Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 14:44

El Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular recibirá 350.000 euros

La subvención ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de hoy

CGP/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy una subvención de 351.000 euros para el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular. Esta ayuda se destinará a apoyar las investigaciones que realiza el Centro autonómico en campos que son prioritarios, como la búsqueda de nuevas soluciones terapéuticas para patologías que carecen de tratamientos en la actualidad o para mejorar los ya existentes.

Los 900.000 euros presupuestados para el funcionamiento de este nodo investigador en 2011 han sido aportados por la Junta de Castilla y León, por el Instituto de Salud Carlos III (un total de 450.000 euros) y por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (99.000 euros) a través de donaciones de empresas farmacéuticas.

El Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León comenzó sus actividades en 2008 con el objetivo de investigar la potencial capacidad terapéutica de las células madre en diferentes áreas sanitarias. El Centro pretende crear una estructura en la que distintos grupos investigadores que trabajan esta materia en la comunidad puedan compartir resultados, analizar estrategias conjuntas, evaluar proyectos y acceder a recursos económicos y tecnológicos.

Bajo la coordinación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Sanidad, el Centro en Red aglutina a las siguientes entidades los Institutos de Oftalmología Aplicada (IOBA) y de Biología y Genética Molecular (IBGM) y el Group for Biomaterials, Biomimicry and Nanobiotechnology (Bioforge) de la Universidad de Valladolid; el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca; la Fundación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca; la Fundación de Investigación Sanitaria de León, y la Gerencia Regional de Salud, a través del Grupo de terapia aplicada al miocardio (TECAM) del Instituto de Ciencias del Corazón del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Complejo Asistencial Universitario de León.

El Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular ha contado desde su puesta en marcha y, hasta el presente ejercicio, con casi ocho millones y medio de euros de financiación, de los que más de 4,4 millones han sido aportados por la Junta de Castilla y León.