Tecnología España Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Viernes, 10 de diciembre de 2004 a las 18:11

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas comenzará la implantación de la administración electrónica en 2005

Peñaranda de Bracamonte será la primera localidad en desarrollar el nuevo sistema, que se extenderá en el futuro a otros municipos españoles y portugueses

Ana Victoria Pérez/DICYT El edificio que albergará las instalaciones del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), promovido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, no abrirá sus puertas hasta el año 2006, pero los próximos 12 meses serán claves para preparar el terreno, invirtiendo en educación social para el uso de nuevas tecnologías y sentando las bases de lo que será la administración electrónica a partir de la experiencia de Peñaranda de Bracamonte. Joaquín Pinto, responsable del CITA, ha señalado a DICYT que "un proyecto como el nuestro, que pretende adaptar la sociedad tradicional a la sociedad de la información para pasar luego a la sociedad del conocimiento, debe implicar a todas las fuerzas que estructuran los grupos humanos. Desde este punto de vista la administración local es un pilar fundamental".

Las obras del edificio avanzan según lo previsto, pero el CITA será únicamente la cabeza visible de un proyecto amplísimo para asegurar a los ciudadanos de pequeños núcleos de población, como Peñaranda de Bracamonte, las mismas oportunidades que aquellos que habitan en capitales como Madrid o Barcelona. La poderosa herramienta en que se ha convertido la Red es elemento clave para encontrar recursos informativos y formativos, acceso a nuevos servicios y nuevas oportunidades económicas para los sectores empresariales.

Para asegurarse de que los ciudadanos puedan usar dicha herramienta hay"que llevar a cabo tres tipos diferentes de acciones: por un lado, estimular la demanda a través de actuaciones sectoriales específicas en ámbitos como el ocio, la cultura, el comercio electrónico, el teletrabajo o la administración electrónica. El segundo paso es crear una oferta amplia de contenidos y servicios accesibles a través de la red y de buena calidad. La puesta en marcha de estas acciones será más eficaz si desarrollamos, desde un primer momento, unas infraestructuras de referencia para los ciudadanos", explica Joaquín Pinto.

Primeros pasos hacia la administración electrónica

El equipo que actualmente trabaja para que el CITA sea una realidad es consciente de la compleja tarea que se les ha encomendado. Por ello, y como avanzadilla, se han propuesto implantar el uso de las nuevas tecnologías en un lugar de referencia para los ciudadanos. "Nosotros queremos que el Ayuntamiento de Peñaranda comience a trabajar como una verdadera administración electrónica. En estos momentos, estamos implantando un nuevo sistema de gestión, que es realmente la excusa para introducir nuevos modelos de trabajo en una administración tradicional de un municipio de 6.500 habitantes. Una vez creado un hábito hay que generar nuevos canales que faciliten la relación de los ciudadanos con su propia administración. Así, a través de lo que llamaremos una carpeta ciudadana, los peñarandinos podrán ponerse en contacto con su ayuntamiento para realizar procesos como fichas catastrales, inscripciones en el padrón, el pago de tasas..." explica Joaquín Pinto.

Un segundo paso será la implantación de servicios municipales a través de la red que intercambien lo presencial por lo virtual. Por ejemplo, si un ciudadano quiere comunicarse con la alcaldía pueda hacerlo siguiendo los trámites utilizando el portal web del consistorio.

Para alcanzar este objetivo hay que salvar un doble escalón: el social, y el de la propia administración, desacostumbrada al uso de las nuevas tecnologías. Para el responsable del CITA, "uno de nuestros principales retos es el de generar contenidos interesantes que estimulen a los ciudadanos y modifiquen las cifras actuales de conexión a la Red, especialmente el uso que se hace de esta herramienta. Porque, a pesar de que un 50% de los hogares de la comarca tiene un ordenador, sólo un 28% se conecta habitualmente a Internet y, cuando lo hace, se buscan contenidos relacionados con el ocio."

Nuevos estímulos y nuevos modelos de trabajo que requieren un esfuerzo importante para implantarse en todos los ámbitos de la sociedad peñarandina: el educativo, el empresarial y el cultural. Todo para conseguir que los ciudadanos de esta comarca encuentren, dentro de su ámbito geográfico, una puerta abierta al mundo, a través de la que el mundo pueda también encontrarles a ellos. 
 

Un proyecto con vocación internacional

El CITA se ha convertido en el emblema de un proyecto que comenzó gracias al apoyo europeo y que ha implicado el esfuerzo y la experiencia de varios socios del vecino Portugal. Así, a través del programa Interreg, incluido dentro de las iniciativas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (FEDER), que tiene por objeto apoyar el desarrollo equilibrado de los territorios fronterizos desfavorecidos dentro de la Unión Europea, el 27 de marzo de 2003 fue aprobado el proyecto Espacios de Excelencia Transfronterizos: cooperar para liderar, del que son socios por parte española la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y por parte portuguesa, el Centro para o Estudo das Artes de Belgais y la Cámara Municipal de Castelo Branco. La aprobación del proyecto supuso la puesta en común de una experiencia en la promoción de la educación musical por parte de los socios portugueses y el trabajo de promoción de la lectura desarrollado durante años por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El objetivo del proyecto se ha centrado en potenciar los procesos de comunicación en el ámbito artístico, la creación de programaciones culturales que favorezcan la promoción de los hábitos lectores, la generación de prácticas artísticas innovadoras y la incorporación de las tecnologías avanzadas en la gestión y difusión cultural. El proyecto, que ha contado durante su primera fase (2003-2004), con una financiación cercana a los 10'2 millones de euros, se ha convertido en el germen para introducir la comarca de Peñaranda en la Sociedad de la Información.