Salud España , Valladolid, Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 17:40

El Centro Nacional de la Gripe investiga los aspectos que modulan la respuesta inmune al virus

El consejero de Sanidad ha visitado hoy las instalaciones del centro, que ya ha procesado 623 muestras del virus A/H1N1

CGP/DICYT El Centro Nacional de la Gripe de Valladolid estudia los aspectos que modulan la respuesta inmunitaria frente a la infección en pacientes graves y con patologías de base, una línea de investigación pionera en el ámbito europeo. Así lo ha avanzado hoy Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad, durante la vista que ha realizado a las instalaciones del centro, ubicado en el Hospital Clínico Universitario. Acompañado de su responsable, el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, el consejero ha explicado el trabajo que allí se lleva a cabo, centrado en el aislamiento y caracterización de los virus, la vigilancia virológica y la evaluación de la respuesta inmune.

 

El consejero ha señalado en declaraciones recogidas por DiCYT que una pieza clave de la campaña de lucha contra la pandemia de gripe A es el trabajo en el laboratorio, “la parte más callada pero tremendamente eficaz”. En este sentido, el centro ha procesado 623 muestras del nuevo virus de la gripe procedentes de 363 pacientes, 159 de las cuales resultaron positivas.

 

Tal y como ha manifestado el doctor Ortiz de Lejarazu, lo importante es que hasta ahora se han podido separar claramente los muestras. “Los casos en que se ha diagnosticado un síndrome viral respiratorio eran unos producidos por gripe H1N1 y otros por otros virus, no ha habido coinfecciones”, estima el especialista, al tiempo que matiza que esta situación “puede cambiar a lo largo del año”.

 

En cuanto a la aparición de la gripe estacional, el responsable del centro ha avanzado que la única información que disponen es la que procede del hemisferio sur, donde ya ha pasado el invierno. “En el hemisferio sur se ha producido una sustitución en un 90 por ciento”, apunta, en referencia a que los nuevos linajes de virus de la gripe tienden a sustituir a los anteriores.

 

El sistema de centinelas de la OMS, ideado en Valladolid

 

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha destacado que el sistema de centinelas epidemiológicos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), formado por médicos generales, pediatras y enfermeras, ha sido “ideado” en el Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, lo que supone “un orgullo para Castilla y León”. “Creo que es importante que la OMS cite como el mejor método recomendable en relación con el sistema de epidemiología de la gripe a este grupo de investigación de la región”, ha subrayado.

 

En relación con la mortalidad del virus, ha advertido que ha aumentado en la comunidad, aunque en estos momentos tan sólo una persona se encuentra en una unidad de cuidados intensivos por gripe A. “El número de hospitalizaciones se encuentra entorno a 26-26 por cada 100.000 habitantes, de momento la gripe nos está tratando con benevolencia, veremos a ver lo que ocurre en los meses posteriores”, ha concluido.

 

Centro en red
El laboratorio del Centro nacional de la Gripe forma parte de la red de la OMS, compuesta por 126 laboratorios repartidos por todo el mundo, que se encargan de la caracterización y diagnóstico de los virus gripales circulantes. La dotación personal del centro se constituye en la actualidad por cuatro especialistas en microbiología, dos licenciados superiores y seis técnicos de laboratorio, además del personal de apoyo que permite el enlace entre las redes de laboratorios del Sistema Regional de Salud y la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León. Además de la investigación referente a la respuesta inmunitaria ante los virus, el centro diseña un sistema de detección de la resistencia a los antivirales que se emplean en el tratamiento de la gripe, para poder informar sobre la aparición de cepas resistentes.