Ciencias Sociales España , Soria, Martes, 29 de enero de 2008 a las 18:50

El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria pretende ser 'referente' en investigación alimentaria en España

Las instalaciones han sido inauguradas hoy por el secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla

LS/DICYT El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria ha sido inaugurado hoy con la presencia del secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, quien ha señalado durante el acto que el centro nace con vocación "internacional y de excelencia" para ser "un referente en la investigación alimentaria en España". En este sentido, Miguel Ángel Quintanilla también quiso señalar que las nuevas instalaciones refuerzan la conexión de Soria con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

El edificio contará con dos áreas de investigación diferenciadas. Por un lado, el área de Bioquímica y Microbiología de Componentes Alimentarios, entre cuyos objetivos se encuentra el de ser un apoyo funcional a las empresas emprendedoras; y, por otro, el de Nutrigenómica y Alimentos Funcionales.

 

Para conseguir sus objetivos, centrará sus investigaciones en el ámbito de los alimentos saludables y funcionales, el desarrollo tecnológico del sector en Soria, y los cultivos alternativos y bioproductivos como los energéticos, la truficultura, la micología o el cultivo de plantas aromáticas y medicinales.


Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Javier Martínez Vassallo, manifestó que la puesta en marcha del centro contempló las posibilidades de beneficios socio-económicos para el entorno de la provincia, así como también su competitividad y caracter novedoso de los estudios que allí se van a desarrollar. Así, destacó que parte de sus investigaciones se centrarán en componentes alimentarios que afectan de distinto modo a los diferentes grupos de población e individuos, un área de estudio novedosa en el entorno nacional.

 

Vassallo, indicó que el centro apoyará, además, a las empresas emprendedoras de la industria agroalimentaria de Soria a través del área de Bioquímica y Microbiología de componentes alimentarios cuya dirección científica recaerá en el investigador, Manuel Nuñez.

 

Dirección Científica


El catedrático de la Universidad de Navarra y director del área de componente alimentarios, Alfredo Martínez, destacó que a partir de ahora los investigadores del centro se dedicarán a definir los proyectos que se presentarán a la convocatoria del próximo mes de febrero y organizar los trabajos que se llevarán a cabo en los próximos seis meses. Martínez También avanzó que trabajarán en la investigación de productos funcionales y previsiblemente con las leguminosas y el efecto de las isoflavonas en personas de edad avanzada.


Por su parte, el director del área de Bioquímica y Biología, Manuel Nuñez, precisó que, a partir de ahora, trabajarán en la captación de recursos económicos mediante convenios con empresas y proyectos de investigación.


Finalmente, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, precisó que el hecho de que el centro se ubique en frente del Campus Universitario de los Pajaritos tiene un significado especial ya que aspira a integrarse y ligarse a la actividad científica de la Universidad de Valladolid. “Además de ser un centro de referencia en investigación espero que sea un centro de servicios científico y tecnológico para la industria alimentaria. Queremos que aquí se realice investigación aplicada que redunde en el sector agroalimentario”, concluyó.

 

16 investigadores en 2009

El centro está ubicado en el campus de los Pajaritos y cuenta con 1.305 metros cuadrados y una inversión en conjunto cercana a 1'9 millones de euros. La actividad científica de esta nueva instalación se llevará a cabo en estrecha cooperación con el Departamento de Tecnología de los Alimentos del INIA. De momento, en el centro trabajan cuatro investigadores que en un plazo de dos meses, se multiplicarán por dos, dos técnicos de laboratorio, un administrador y personal de mantenimiento. Javier Martínez Vasallo, avanzó que en 2009 serán alrededor de 15 ó 16 investigadores los que trabajen en el nuevo centro soriano y subrayó que “serán seleccionados con criterios de calidad por méritos científicos”.