Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 09 de abril de 2013 a las 15:30

“El cerebro es capaz de hacer cosas extraordinarias que no tienen nada que ver con lo paranormal”

Carlos Santamaría, profesor titular del departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna, imparte una conferencia

CGP/DICYT La telequinesia, la telepatía y otras pseudociencias relacionadas con los poderes ocultos del cerebro serán hoy las protagonistas de la primera de las conferencias de la tercera edición del ciclo Increíble pero falso del Museo de la Ciencia de Valladolid. Carlos Santamaría, profesor titular del departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna, desmontará todos los falsos mitos relacionados con estas prácticas y hablará de los poderes reales e igualmente “fascinantes” de nuestro cerebro.

 

En declaraciones a DiCYT, el profesor ha señalado que todavía mucha gente cree que “solo utilizamos una pequeña parte del cerebro y que en el resto hay cosas relacionadas con lo paranormal”. “Hay una visión alternativa, nuestro cerebro es capaz de realizar cosas extraordinarias relacionadas con la percepción, la consciencia o el aprendizaje, capacidades fascinantes que no tienen nada que ver con lo paranormal”, aclara. No obstante, se trata de “cosas tan cotidianas que no les damos importancia”.

 

En cuanto al avance de la tecnología y a la puesta en marcha en diversos ámbitos de sistemas “inteligentes”, Santamaría cree que las máquinas “están cada vez más cerca de poder aprender por sí mismas, con mecanismos que se adaptan a situaciones de su entorno”. Sin embargo, “el cerebro natural no es un hecho aislado, forma una unidad junto con la persona e interacciona con los demás, y ese conjunto será difícil de desvelar por una máquina”, añade.

Carlos Santamaría presentará además su novela Pater Noster en un acto que será presentado por Anastasio Rojo Vega, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valladolid. En ella, apunta el autor, “también se hace divulgación científica a través de los temas que están dentro”.

En esta línea, Santamaría señalará cómo en nuestro cerebro conviven las explicaciones científicas con las religiosas y las esotéricas y cómo los personajes de su novela encarnan las diversas explicaciones.

Trayectoria

Carlos Santamaría ha publicado numerosos artículos de investigación en español e inglés, además de cinco libros sobre Psicología en las editoriales Alianza Editorial, Siglo XXI, Ariel y Laetoli. Su investigación, desarrollada en varias universidades europeas y americanas, se centra en los procesos de pensamiento, comprensión y toma de decisiones. Ha obtenido el Premio Nacional de Investigación Educativa.

Su novela Marina Miranda ganó el premio Benito Pérez Armas (2001). En las fechas en que se concedió el premio aparecieron diversos artículos en la prensa, así como reseñas en la radio sobre la obra de autores como Isaac de Vega, Juan Cruz, Ernesto Suárez o Sabas Martín. Su segunda novela Pater Noster se publicó en formato electrónico y ha tenido un gran éxito en internet con más de 10.000 descargas. Ahora también está disponible impresa en papel.

En el ámbito de la divulgación ha participado en varios programas de radio y televisión y mantiene el blog Dulces Prejuicios.