Medio Ambiente México , Baja California Sur, Lunes, 12 de diciembre de 2022 a las 15:00

El CIBNOR y la FAO analizan la adaptaci贸n y la resiliencia al cambio clim谩tico en el Caribe

En el marco de la "Iniciativa de Cooperaci贸n M茅xico-CARICOM-FAO para la Adaptaci贸n y Resiliencia al Cambio Clim谩tico en el Caribe", personal acad茅mico imparte talleres

CIBNOR/DICYT Del 18 de octubre de 2022 al 23 de febrero de 2023, personal académico del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR-CONACYT), está impartiendo una serie de talleres en el marco de la "Iniciativa de Cooperación México-CARICOM-FAO para la Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe" ("Iniciativa Caribe Resiliente"), esfuerzo conjunto liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

 

Al amparo de esta iniciativa, la FAO ha implementado tres subproyectos: 1) Abordar el nexo agua-energía en la agricultura; 2) Alimentación escolar resiliente y 3) Acuicultura resiliente para la seguridad alimentaria y el bienestar en el Caribe. El tercer subproyecto se ejecuta en Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago. Este subproyecto pretende aumentar la contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de subsistencia en los países participantes.


Para lograr los objetivos del subproyecto 3) Acuicultura resiliente para la seguridad alimentaria y el bienestar en el Caribe, la FAO se asoció con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR) para la generación e impartición del Seminario “Aquaculture and aquaponics training for food security and climate resilience 2022-2023” que consiste en una serie de talleres impartidos por el personal académico del CIBNOR, principalmente a los beneficiarios de los Estados miembros de la CARICOM, quedando abierto el registro a todas y todos los interesados de cualquier parte del mundo.


Con este Seminario se espera formar y capacitar a los agricultores para que se empoderen mediante el ofrecimiento de nuevos medios de vida, un incremento en la producción, una influencia mayor en el mercado y un reconocimiento comunitario mayor de su papel en el suministro de alimentos saludables a través de prácticas de acuicultura económicamente viables, ecológicamente sostenibles y socialmente aceptables.

 

Información

 

La información sobre estos talleres de apropiación social del conocimiento, podrán consultarlos en el vínculo siguiente:


https://www.cibnor.gob.mx/eventos/talleres-acuaponia-FAO-2022-2023.html