Ciencia México , Baja California, Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 20:07

El CICESE festeja 38 a帽os de su creaci贸n

Considerado un centro de investigaci贸n de excelencia

CICESE/DICYT Luego de felicitar y de reconocer que gracias al esfuerzo de sus trabajadores, el CICESE es considerado un centro de investigación de excelencia y en crecimiento, su director general, el Dr. Federico Graef Ziehl, en el marco de la celebración del XXXVIII aniversario de esta institución, encabezó la ceremonia especial donde entregó reconocimientos al personal con más años de servicio y una comida con todo el personal.

 

La entrega de placas de reconocimiento al personal con 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años de servicio en el CICESE, se realizó el pasado lunes 19 de septiembre en el auditorio institucional. En la ceremonia, el Dr. Federico Graef dijo: "Me da mucho gusto que estén siendo reconocidos en este evento; muchísimas felicidades y gracias por el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el empeño que han puesto en esta institución, somos un extraordinario centro y vamos a ser mejores".

 

En total fueron 109 los galardonados, quienes disfrutaron de la compañía de sus familiares y amigos, el reconocimiento por parte del director general, aplausos, y el agradecimiento de la institución por colaborar a su consolidación.

 

Por lo que respecta a la comida del día de hoy, acudió todo el personal que labora en el centro, y en ella, nuevamente el director general hizo alusión al crecimiento que ha tenido el CICESE en sus 38 años de existencia.

 

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) fue creado por decreto del entonces presidente Luis Echeverría el 18 de septiembre de 1973, y actualmente forma parte del Sistema de Centros de Investigación del CONACYT (27 centros distribuidos en todo el país).

 

De entonces a la fecha realiza actividades de investigación científica y tecnológica, formación de maestros y doctores en ciencias, y vinculación, en cuatro grandes áreas: Biología Experimental y Aplicada, Ciencias de la Tierra, Física Aplicada y Oceanología.

 

Actualmente en el CICESE trabajan más de 180 investigadores y cerca de 200 técnicos académicos; se desarrollan más de 420 proyectos de investigación que son financiados con recursos fiscales, del CONACYT y de otras instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

 

Cuenta con 18 programas de maestría y doctorado en ciencias, todos reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT. La matrícula vigente es de 462 estudiantes, y de sus posgrados han egresado a la fecha más de 1,640 maestros y de 330 doctores en ciencias.