Ciencias Sociales España , Zamora, Jueves, 28 de enero de 2021 a las 13:46

El cine arqueol贸gico volver谩 a Zamora

La Asociaci贸n Cient铆fico-Cultural Zamora Protohist贸rica abre el plazo para la recepci贸n de trabajos y la fase final se celebrar谩 en el Teatro Principal de Zamora del 26 al 28 de noviembre de 2021

Zamora Protohistórica/DICYT La Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora organizan la quinta edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León (FICACYL). El plazo para la recepción de trabajos está abierto hasta el próximo 30 de junio de 2021, tanto en la categoría de documentales como de cortos. La fase final del festival, con la proyección de las obras seleccionadas y la entrega de premios (Viriato de Oro y Viriato de Plata en cada una de las categorías) se realizará en el Teatro Principal de Zamora entre el 26 y el 28 de noviembre.


Fuera de concurso, esta edición tiene como lema “Los sonidos de la historia”, de manera que habrá proyecciones específicas sobre esta cuestión, además de mesas redondas y otras iniciativas durante los días de la fase final. Asimismo, se podrá disfrutar de las obras online a través del canal de Youtube del festival y los espectadores elegirán por esta vía al ganador del Premio del Público.


En las cuatro ediciones anteriores, celebradas entre 2016 y 2019, el FICACYL combinó cine y arqueología en uno de los pocos festivales nacionales de esta temática. Su objetivo es la difusión, la información y el entretenimiento en torno a la arqueología. Para ello, esta iniciativa de Zamora Protohistórica está basada en tres principios: dinamizar la vida cultural de la ciudad de Zamora ofreciendo una actividad nueva; exponer contenido histórico y arqueológico desde una doble perspectiva, la investigación y el cine; y fomentar la colaboración entre profesionales de las disciplinas históricas con los profesionales de los medios audiovisuales de modo que ambos sectores se vean favorecidos, tanto por medio de la difusión de los resultados como a través de la proyección de producciones audiovisuales.

 

Esta quinta edición del FICACYL cuenta con la colaboración del Teatro Principal, Coria Vídeo y Fotografía, Anhell Toys, Tras las Huellas del Tiempo y la Agencia DiCYT (Fundación 3CIN).

 

Las fases del FICACYL

 

Primera fase del Festival:
Comienza el concurso con la recepción de los cortos y documentales desde ahora hasta el 30 de junio de 2021. En esta primera el jurado valorará los trabajos audiovisuales y seleccionarán 4 documentales y 4 cortometrajes que se proyectaran en la fase final del certamen en el teatro principal de Zamora. En esta Primera Fase se trabajará activamente en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) con un canal propio de Youtube donde se desarrollarán líneas de promoción de contenido audiovisual en relación con la difusión del patrimonio y el conocimiento científico.

 

Segunda fase del Festival (Premio del Público):
Con el Premio del Público se pretende acercar el Festival a la sociedad de forma digital. Durante el mes de julio de 2021 se podrán ver todos los cortometrajes y documentales en el canal de Youtube del Festival. El trabajo más valorado (con más ‘likes’) será el ganador. Esta fórmula hace que los trabajos puedan ser visualizados vía internet y de forma accesible a todos los públicos en cualquier parte del planeta. Por otro lado, favorece la difusión de cada trabajo y del festival.

 

Fase Final del Festival:
Los días 26, 27 y 28 de noviembre se celebrará la Fase Final del Festival con sede en el Teatro Principal de Zamora. Durante estos tres días se proyectarán los 4 cortos finalistas, 4 documentales finalistas y el ganador del Premio del Público. Junto a las proyecciones se celebrarán mesas redondas y espectáculos con el tema central: los sonidos en la historia.