Tecnología España , Salamanca, Lunes, 07 de mayo de 2012 a las 18:18

El CLPU y Cartif colaborarán para desarrollar aplicaciones industriales basadas en láser

Los dos centros firmarán un acuerdo el próximo miércoles para impulsar la transferencia de conocimiento hacia el sector empresarial de Castilla y León

JPA/DICYT El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca y el centro tecnológico Cartif de Valladolid han anunciado hoy la próxima firma de un convenio de colaboración que les permitirá desarrollar proyectos de investigación conjuntos para desarrollar aplicaciones industriales que estén basadas en láser. El objetivo es aprovechar la experiencia de los dos centros en beneficio del sector industrial, introduciendo innovaciones a través de un tipo de láseres que aún no se utilizan para estos fines. 

 

El CLPU es una instalación científico-técnica singular que pretende acercarse al ámbito empresarial para impulsar la actividad económica y la competitividad de la región. Para ello, el objetivo es que la investigación que se desarrolla en su sede del Parque Científico de la Universidad de Salamanca se canalice hacia la innovación empresarial.

 

En este sentido, el centro tecnológico Cartif del Parque Tecnológico de Boecillo, trabaja en el sector industrial y entre sus proyectos está la monitorización y el control de procesos láser industriales, así como la detección automática de defectos en esos procesos. Por ejemplo, en la actualidad ya se utilizan los láseres en el proceso de fabricación de paneles fotovoltaicos y en el microprocesado y nanoprocesado de materiales y se esperan grandes resultados en el campo de los composites, según la información del CLPU recogida por DiCYT.

 

El centro salmantino está especializado en los láseres de pulso corto y ultraintenso, es decir, que concentran muchísima energía en un periodo de tiempo brevísimo. De hecho, el CLPU próximamente contará con un láser de petavatio, uno de los más potentes del mundo. Cartif pretende introducir este tipo de tecnología en procesos industriales en los que son inéditos. Las propiedades de los láseres ultracortos y ultraintensos pueden permitir desarrollar nuevos procesos industriales que mejoren la competitividad. Por eso, esta alianza, que se concretará con la firma de un convenio de colaboración el próximo miércoles, 9 de mayo, es importante para potenciar la innovación y la transferencia.