Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 21:00

El cofundador de Deimos advierte que estamos en "una revolución exponencial y todo cambia cada vez más rápido"

Carlos Fernández de la Peña participa en un encuentro con emprededores de Salamanca

AMR/DICYT Carlos Fernández de la Peña, cofundador y socio, junto a Pedro Duque, del grupo Deimos, advirtió hoy en Salamanca que nos encontramos en "una revolución exponencial" tecnológica que tiene como consecuencia que "todo cambia cada vez más rápido". Fernández de la Peña, que participó en un encuentro con emprendedores de Salamanca organizado por Iniciador, una comunidad que pretende fomentar esta actividad empresarial, cree que deben pasar "diez años" para "darnos cuenta hasta qué puntos vivimos en una revolución".

 

Fernández de la Peña explicó en Salamanca que la compañía del sector espacial que puso en marcha con el astronauta Pedro Duque es "un grupo tecnológico español que lleva nueve años trabajando y ahora tiene unas quinientas personas y, como hito más importante, es la primera compañía no estadounidense que ha lanzado un satélite para fotografiar la Tierra o prevención de catástrofes". Este satélite artificial se denomina Deimos 1 y se lanzó en julio de 2009, por lo que lleva un año en órbita. "La compañía convierte esa imagen de satélite en un producto útil. Los clientes son de todo tipo, desde seguros de pastos hasta la Agencia Europea del Espacio, que compra imágenes del Deimos 1 para incorporarla a su archivo científico, pasando por el mundo de agricultura de gran precisión", indicó, en declaraciones recogidas por DicYT.

 

El empredendor indicó que el papel de Duque no es de "pura imagen, sino que dirige la compañía de forma ejecutiva, cada viene a trabajar". En este sentido, recordó que Deimos juega un importante papel en la investigación y desarrollo, al liderar España Virtual, "un Cenit de 25 millones de euros orientado a internet y la información geográfica". Además, la empresa está embarcada en “dos docenas” de proyectos de I+D de todo tipo, europeo, nacionales y del Plan Avanza. Por otra parte, esta empresa tecnológica trabaja también en el desarrollo del proyecto Galileo, con un equipo en torno a 70 personas. El perfil de los desarrolladores son ingenieros o matemáticos.

 

El corresponsable de Deimos indicó que actualmente estamos inmersos en un cambio importante: "Cuando tengamos diez años más nos daremos cuenta hasta qué punto vivimos en una revolución. La web tiene 5.000 días. No nos podemos imaginar qué pasará los próximos 5.000. Cuando nació Deimos no había You Tube y hoy es difícil de comprender una vida sin él. No tendremos perspectiva hasta dentro de diez años si es que no nos absorbe otra revolución".

 

Perspectivas de negocio "inmensas"

 

Las perspectivas de negocios que abre esta "revolución" son "inmensas". "No importa dónde estés, si en Salamanca, El Ferrol o el Valle del Silicio, porque a través de internet la audiencia es universal. A cambio, la competencia también es universal". Por ello, pidió que la política en España "se oriente a que el país juegue un papel fundamental en tecnología, porque lo que hagamos aquí llega a todo el mundo por igual". Un caso reciente es la compra de BuyVIP por Amazon, puso como ejemplo: "Demuestra que da igual dónde estés" para generar negocio.

 

En esta situación cambiante, "el futuro es tan difícil de imaginar". Una de las facetas que aventura que tendrá importancia en esta nueva perspectiva será "el teletrabajo", "una realidad ya". "Tenemos gente trabajando fuera de Tres Cantos, en su casa con su ordenador, con el mismo nivel de contacto. Esto es una tendencia imparable, pero tiene sus desventajas, al trabajar sin compañeros de trabajo". Sin embargo, "esto sólo es el principio. Vivimos en una revolución exponencial y todo cambia cada vez más rápido".

 

Juan Luis Hernández, coorganizador de los encuentros de la comunidad de emprendedores Iniciador expuso que "el objetivo de estas reuniones no deja de ser otra que tratar de fomentar la unión de emprendedores con otros empresarios". Con este tipo de charlas infomales, en las que ha participado en directivo español de Google Bernardo Hernández, por ejemplo, esta organización quiere que "los asistentes puedan participar en una pequeña charla, entablar contacto y ver las necesidades que tienen cada uno". Hernández cree que "la situación de emprender está difícil en Salamanca, pero hay sectores sorprendentes, como el tecnológico". "Se va a empezar a ver ahora esa labor de esas empresas con la puesta en marcha del Parque Científico, ya que podrá aglutinar muchas de ellas", aventuró.