Health Spain Burgos, Burgos, Thursday, January 22 of 2004, 11:15

El Colegio de Médicos beca a 11 especialistas para mejorar su formación en otros centros

Mejorarán sus técnicas en hospitales de Madrid, Barcelona, Sevilla, Cáceres, Vizcaya, Valladolid y en Estrasburgo

SC/DICYT El Colegio de Médicos de Burgos ha concedido las becas, por una cuantía global de 12.000 euros, para que 11 especialistas que desarrollan su labor profesional en hospitales de Burgos puedan completar su formación en otros centros de España y del extranjero. Estas ayudas están patrocinadas por Caja de Burgos y la CajaCírculo.

Una vez reunido el jurado calificador se ha decidido conceder las ayudas a los siguiente facultativos: en primer lugar al doctor Carlos de Abajo Cucurull, que trabajará en el tema de la Formación teórica y práctica en la terapia del tratamiento del tabaquismo: farmacológico, psicológico-conductual, terapia grupal, en la Unidad de Tabaquismo del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Otro de los galardonados ha sido el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Yagüe de Burgos, el doctor Javier Alegre López, que desarrollará en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) un Curso de introducción a la ecografía del aparato locomotor. Además, gracias a la concesión de estas becas, el doctor Evelio Alonso Alonso tendrá la oportunidad de trabajar en el Programa práctico de Cirugía Laparoscópica en el Hospital de Sevilla.

Una de las ayudas que han posibilitado la realización de curso en el extranjero es la que ha recibido el doctor Miguel Ángel Álvarez Rico, que tendrá la oportunidad de desarrollar un curso de Cirugía Laparoscópica del Colon en el Hospital Civil de Estrasburgo (Francia). Por su parte, el doctor Eliseo Arauzo Álvarez ha sido becado para llevar a cabo el Curso de Iniciación en el aprendizaje de la Radiología Digital aplicada al tórax y de sistemas de información radiológicos y su relación con los sistemas de información hospitalarias, así como telerradiología, en el Servicio de Diagnóstico por Imagen de la Corporación Sanitaria Parc Tauli de Sabadell (Barcelona).

Dos han sido los doctores que llevarán a cabo su intercambio profesional el Cáceres. Erick Ardela Díaz, quien participará en el II curso de Cirugía Toracoscópica Avanzada en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión. Mientras que en segundo lugar, la doctora Esther García-Plata Polo llevará a cabo, en el mismo centro, el Curso de Cirugía Laparoscópica Avanzada y Saturas Intracorpóreas.

La Unidad de Ecoendoscopia Digestiva del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya), será el lugar en el que el doctor José Luis Martín Lorente lleve a cabo el Curso de Aprendizaje en Ecoendoscopia Digestiva. Y por su parte, la doctora María de la Plaza Galindo, desarrollará en el Centro Médico Teknon de Barcelona, el II curso Teórico-Práctico de Cirugía Laparoscópica (cirugía británica).

En el Hospital Río Hortega de Valladolid, y dentro de su servicio de Oftalmología, la doctora María Belén Puente Luna, podrá participar en un proyecto denominado Aprendizaje de las técnicas de Terapia Fotodinámica y Termoterapia Transpupilar. Las dos últimas ayudas concedidas han recaído en la doctora Ana Pueyo Bastida, que participará en el Taller de habilidades diagnósticas y terapeúticas en Tabaquismo, en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y en el doctor Óscar Vidal Doce, que en el Centro Médico Teknon de Barcelona, participará en el I Curso Teórico-Práctico de Cirugía Lapasocópica (Esófago-Gástrica).