Salud España , León, Jueves, 22 de enero de 2009 a las 17:44

El Colegio Oficial de Odontólogos de León pretende crear un máster de implantología el próximo año

La Universidad y la entidad colegial inauguran la segunda edición del curso de experto

AMR/DICYT La segunda edición del curso de experto en Cirugía, Periodoncia e Implantes de la Universidad de León y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos arrancó hoy con la vista puesta ya en el futuro. Las instituciones que lo organizan pretenden dotar este periodo formativo para licenciados de mayor contenido teórico e incluir investigación científica en las próximas ediciones. Para ello, la entidad colegial trabaja en la vía de convertir el curso de experto en máster "el año que viene", según declaró a DiCYT el presidente de la sociedad, Francisco José García Lorente.

 

En la misma línea, aunque sin precisar fechas, uno de los directores del curso, Miguel Ángel Álvarez Edo, profesor de Antropología Física de la Universidad de León, comentó que existe la "posibilidad de realizar la conversión en máster o doctorado" y que, para ello, "se está preparando la documentación e iniciando la gestión con la Administración", indicó a DiCYT. Esta posibilidad de convertir el curso de experto en Implantología en máster o doctorado, esto es, de dotar a la formación actual de un apartado investigador, supone, bajo su criterio, "una vía de apoyo para la consecución del establecimiento de la Facultad de Medicina en León". La propuesta requeriría de profesorado de Ciencias de la Salud asentado en León, ya que "el actual del curso de experto procede de fuera".

 

Previamente a la obtención del respaldo de la Universidad de León para convertir el curso en una titulación oficial de posgrado, el Colegio de Odontólogos ha organizó otras cuatro ediciones. Los 24 alumnos que participan en el curso de experto están titulados en Odontología y Estomatología y adquirirán formación teórica sobre el diagnóstico y tratamiento de las patologías bucales y realización de implantes y práctica en la atención gratuita a pacientes. Este colectivo se compondrá de personas cuyos recursos económicos propios no les permiten acceder a tratamientos bucales y accederán al programa de asistencia a través de un proceso de selección realizado por parte del Ayuntamiento de León, la delegación provincial de Cruz Roja Española, la obra social de Caja España y la organización no gubernamental Cáritas.

 

Trescientas horas lectivas

 

El actual curso de experto en Implantología, que comenzó hoy, consta de 300 horas lectivas cuyas partes teóricas y los seminarios se realizan en las aulas del Colegio de Odontólogos, y cuyas partes prácticas se realizan en la Clínica San Francisco. El periodo de formación está dividido en doce módulos de tres días a lo largo del año. En julio, como novedad, se realizará uno de estos módulos en Zúrich (Suiza), proporcionado por la empresa de implantes bucales Zimmer.

 

Durante el curso, a los pacientes que acudan a las prácticas se les realizará saneamiento de encías, implantes y prótesis, cuando lo requieran. Para ello, serán sometidos a tomografías axiales computerizadas (TAC) y se realizará seguimiento de su salud bucal a través de radiología. Los tres equipos de trabajo en los que se dividirá el alumnado realizarán los tratamientos y los diagnósticos con equipos totalmente digitalizados.