Environment Bolivia , Bolivia, Tuesday, July 04 of 2023, 14:00

El comercio ilegal en las prisiones bolivianas amenaza a las poblaciones de jaguares salvajes

Los reclusos en Bolivia comercian con pieles de jaguar y otras partes del cuerpo de animales salvajes para producir carteras, sombreros y cinturones

DICYT Los presos en Bolivia comercian con pieles de jaguar y otras partes del cuerpo de animales salvajes para producir carteras, sombreros y cinturones para la venta en los mercados locales. Los colmillos y los huesos de los jaguares se exportan ilegalmente para su uso como medicina tradicional asiática.

 

El comercio, que amenaza aún más el futuro de esta especie, ha sido descubierto por investigadores que investigan informes de comercio ilegal en la prisión de Mocoví, en Trinidad, Bolivia.

 

Como el felino más grande de las Américas, el jaguar (Panthera onca) tiene un significado ecológico y cultural en el país sin salida al mar de Bolivia, pero los números están disminuyendo rápidamente debido a razones que incluyen la pérdida de hábitat, así como la demanda nacional e internacional de partes de su cuerpo. El mercado ilegal existe a pesar de que los jaguares han sido legalmente protegidos contra el intercambio comercial a nivel internacional desde 1975 y a nivel nacional desde 1986.

 

Los reclusos de la prisión boliviana han estado comprando pieles de jaguares y otros animales, incluidas las serpientes boa constrictor (Boa constrictor), directamente de los comerciantes en los mercados locales, y luego han vuelto a vender artículos de moda con ganancias para generar ingresos para su sustento diario.

 

Según los investigadores, Neil D'Cruze, Angie Elwin, Eyob Asfaw y Roberto Vieto, en Oryx, publicado por Cambridge University Press en nombre de Fauna & Flora, se están recibiendo grandes pedidos de productos de vida silvestre de empresas internacionales no bolivianas. clientela.

 

Los videos compartidos en las redes sociales en febrero de este año incluso muestran al director de la prisión de Mocoví invitando al público a visitar una feria artesanal que se lleva a cabo en el centro para comprar productos de vida silvestre, incluidos los de partes de jaguar, hechos por los reclusos.

 

El Dr. Neil D'Cruze, Jefe de Investigación de Vida Silvestre de la ONG internacional, World Animal Protection, dijo: "Nuestra investigación confirma que a los reclusos bolivianos se les paga para producir carteras, sombreros, cinturones y bolsos de jaguar de sus celdas. Contrariamente a informes anecdóticos anteriores, las imágenes proporcionadas no mostraban evidencia de que los reclusos fueran coaccionados para realizar esta actividad ilegal; en cambio, un recluso declaró que lo hicieron de buena gana para ‘ganarse la vida para el sustento diario’”.

 

“El comercio ilegal de vida silvestre es una de las amenazas más apremiantes para la conservación de la vida silvestre. Para apoyar los esfuerzos existentes para proteger a los jaguares y otros animales salvajes en Bolivia, es necesario mejorar la aplicación de la ley y la voluntad política para tomar medidas contra las actividades ilegales. Además, se debe generar conciencia sobre cómo se producen los productos de la vida silvestre y el efecto que dicha producción tiene sobre la vida silvestre y las personas involucradas”.

 

Toda la información reunida por los autores del informe, que es revisado por pares y publicado en Oryx – The International Journal of Conservation, ha sido entregada a las autoridades bolivianas.